• Un implante es una raíz artificial que se coloca quirurgicamente, bajo anestesia local, en el interior del hueso maxilar. Posteriormente, después de un periodo de cicatrización, se le conecta una prótesis o funda.

    La restitución de los dientes ausentes mediante el uso de implantes aporta las siguientes ventajas:
    1 - Reemplazan dientes ausentes sin lesionar piezas vecinas.
    2 - Permiten masticar todo tipo de alimentos.
    3 - Mejoran el confort y la capacidad del habla.
    4 - Mantienen la altura del hueso, evitando el colapso de la encía.
    5 - Mejoran el aspecto de la sonrisa.

    Qué pasa cuando se pierde un diente?

    Cuando se pierden uno o varios dientes, se ven alterados factores como la sonrisa, la masticación y la autoestima. También puede pasar una pérdida del volumen óseo y una alteración en la alineación de los dientes. La pérdida de piezas dentales se llama edentulismo.

    EDENTULISMO TOTAL: pérdida de todas las piezas de la boca. Las prótesis convencionales (dentaduras postizas) suelen ser poco estables ocasionando heridas, dolor en la encía, problemas en el habla y dificultades para masticar. Los implantes consiguen fijar las prótesis evitando estos problemas.

    EDENTULISMO PARCIAL:pérdida de algunos dientes, lo que favorece el desplazamiento del resto de los dientes, la falta de eficacia en la masticación y problemas estéticos.La colocación de implantes dentales puede evitar estas consecuencias.

    ¿Cuál es el éxito de los implantes dentales?

    La Implantologia moderna comenzó en el año 1965. Desde entonces, numerosos estudios demuestran que los implantes ofrecen un éxito superior al 95%, con un porcentaje de complicaciones muy bajo.

    No existe rechazo immunológico a los implantes de titanio. El titanio es absolutamente biocompatible y es aceptado por el organismo. Cuando un implante fracasa se manifiesta una ligera movilidad y sensibilidad a su alrededor. Si se llega a esta situación, el implante debe ser retirado y puede reemplazarse por otro implante de la misma medida después de la cicatrización.

    Cuidados posteriores

    Estadisticamente,los implantes dentales pueden considerarse un tratamiento a largo plazo. El éxito del implante depende en gran medida del hecho de mantener las encías y el hueso sano a su alrededor. La prótesis sobre implantes puede considerarse como una prótesis sobre dientes naturales, y se comportará de una manera similar. La sobrecarga oclusal puede comportar la fractura del material, y una higiene oral deficiente implica un riesgo mayor de inflamación del tejido que envuelve a los implantes. Los exámenes dentales periódicos son imprescindibles. Es necesaria una higiene diaria y visitas periódicas de control.

    ¿Se pueden colocar implantes cuando hay poco hueso?

    La falta de hueso ya no es un obstáculo para la colocación de implantes. Hay diferentes técnicas que permiten regenerar el hueso perdido utilizando sustitutos óseos y membranas de colágeno que estimulan la creación de nuevo hueso y poder colocar así los implantes.

    Dientes en un día

    Clínica Cervera aplica una nueva técnica con implantes dentales que permite el reemplazo de dientes ausentes o destruídos por una nueva prótesis dental fija, en un intervalo de tiempo de entre 24 y 48 horas.

    Esta nueva técnica ofrece un éxito de más del 93% y permite evitar el uso de prótesis amovibles durante el tiempo de oseointegración del implante dental que hasta ahora era de 3-6 meses.

    No todos los pacientes pueden beneficiarse de esta técnica. Para saber si una persona es candidata es necesario realizar una valoración clínica y radiográfica adecuada.

    Implantología asistida por ordenador

    La tecnología actual nos permite programar su intervención, a través de un programa informático que la planifica mediante un modelo tridimensional obtenido a través de una radiografía computerizada del cráneo.

    Este modelo tridimensional informatizado es una copia exacta del hueso maxilar. Mediante un software informático, los implantes pueden ser colocados de manera virtual en su hueso. Posteriormente, con un complejo equipo técnico, se fabrica una guía quirúrgica que imita exactamente la posición de los implantes virtuales. Esta guía se utiliza durante la intervención quirúrgica, y permite colocar los implantes de una manera mínimamente invasiva, sin sutura y con un postoperatorio exento de dolor e inflamación.