• 21 JUN 17

    Blanqueamiento dental: 3 razones para huir de los remedios caseros

    Las pastas blanqueantes cambian “muy poco o nada” el color de los dientes, según la OCU

    No hay sonrisa radiante sin unos dientes blancos. De ahí que el blanqueamiento dental sea unos de los tratamientos estéticos bucodentales más demandados… y que hayan proliferado remedios caseros que prometen blanquear los dientes de forma eficaz y segura. Sin embargo, estamos hablando de un tratamiento que no es inocuo, por lo que si no se hace de forma profesional puede traernos una serie de peligros para la salud.

    A continuación te exponemos tres razones por las que deberías huir de los remedios caseros para blanquear los dientes:

    1. Porque son ineficaces

    Los remedios caseros son, en el mejor de los casos, ineficaces ya que utilizan una concentración del agente blanqueador (peróxido de carbamida o de hidrógeno) muy baja. Su uso en cantidades efectivas está reservado sólo a los dentistas. Desde el 21 de septiembre de 2011 una directiva europea estipula que los productos que contienen hasta un 0,1 % de peróxido de hidrógeno (comúnmente llamado agua oxigenada) son de venta libre, pero los que contengan entre un 0,1 % y un 6 % sólo están disponibles tras un examen clínico y una primera aplicación realizada por un dentista.

    Por otra parte, las pastas dentífricas blanqueadoras, aunque seguras, se han demostrado ineficaces, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tras analizar 13 pastas que se anuncian como blanqueadoras, se comprobó que todas ellas cambian “muy poco o nada” el color de los dientes, por lo que “su efecto blanqueador es pura palabrería”.

    2. Porque son peligrosos 

    Los remedios caseros no sólo resultan ineficaces, sino que pueden llegar a ser perjudiciales. El bicarbonato y perborato, que suelen estar presentes en ellos, son elementos abrasivos que pueden terminar erosionando el esmalte. 

    3. Porque el blanqueamiento tiene contraindicaciones

    Hay situaciones muy concretas en las que los blanqueamientos dentales no son recomendables: si tenemos caries sin tratar, si sufrimos gingivitis o periodontitis, si tenemos dientes sensibles… Nuestro dentista es el único que puede evaluar si nuestra salud bucal cumple con los requisitos previos para una blanqueamiento.

    También existe la posibilidad de que no necesitemos un blanqueamiento, sino una profilaxis (una “limpieza”) y pulido dental ya que a veces las tinciones son extrínsecas por depósito de sarro, por colutorios de clorhexidina, oscurecimiento de composites antiguos, etc.

    En definitiva, si quieres que tu sonrisa sea más blanca, huye de los remedios caseros. El blanqueamiento dental no puede hacerse de forma indiscriminada, sino que siempre debe estar supervisado y controlado por profesionales médicos. En Clínica Cervera valoramos previamente las posibles contraindicaciones de tu caso en particular y realizamos el tratamiento de la forma más segura y eficaz. 

    + info: Blanqueamiento dental en Clínica Cervera