• 23 JUL 19

    Boca seca: consejos de alimentación para pacientes con xerostomía

    'Tips' dietéticos para contrarrestar las consecuencias de la sequedad

    La saliva es esencial para mantener una boca saludable. Aunque es normal que sintamos sequedad bucal en determinados momentos como consecuencia del estrés o del nerviosismo, puede convertirse en un serio problema si persiste a diario. La sequedad bucal, conocida como xerostomía o síndrome de la boca seca, es un trastorno que tiene tratamiento, pero, además, de forma complementaria, podemos seguir una serie de consejos de alimentación que nos ayudarán a contrarrestarla.


    Los adultos sanos producimos normalmente entre 1,5 y 2 litros de saliva al día, lo que nos permite hablar, tragar, saborear la comida, digerir los alimentos, entre otras funciones importantes. La xerostomía, al reducir la secreción de saliva, hace que se irriten los tejidos blandos de la boca y aumente el riesgo de infecciones, caries y mal aliento. Además, provoca un aumento de la placa bacteriana y de la enfermedad periodontal.


    Consejos dietéticos contra la xerostomía


    1. Beber 2-3 litros de agua al día.

    2. Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, pero controlando el consumo de cítricos.

    3. Evitar alimentos picantes y muy condimentados, así como los aceitosos y espesos que puedan dar sensación de pastosidad en la boca, como la mantequilla de cacahuete. Tomar, en cambio, alimentos de consistencia blanda: purés, cremas, caldos, yogur…

    4. Evitar altas dosis de cafeína (café, bebida de cola, bebidas isotónicas, etc.).

    5. Masticar chicles o chupar pastillas, ambos sin azúcar, aunque sólo de forma excepcional, en ocasiones concretas.



    ¿Cuál es el tratamiento para la sequedad bucal?

    La mayoría de los casos de boca seca están provocados por ciertos medicamentos, como los antihistamínicos (para la alergia y el asma), los antihipertensivos (para la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos. No obstante, también hay casos asociados a otras enfermedades, como la diabetes y algunas de tipo inmune. Por ello, en Clínica Cervera el tratamiento de la xerostomía depende de cada caso y siempre ofrecemos consejos personalizados. 

    + info: Xerostomía: ¿qué hacer ante el síndrome de la boca seca?