• 02 ABR 20

    COVID-19: Cómo cuidar la salud de tu boca en tiempos de cuarentena

    Es importante extremar las medidas de prevención y la limpieza del cepillo de dientes

    La facilidad de contagio del coronavirus nos ha obligado a todos a tomar medidas preventivas. Un hábito tan rutinario como el cepillado de dientes no se escapa de este contexto, por lo que debemos adaptarlo a las nuevas circunstancias. Por ello, vamos a contarte qué debes tener en cuenta para cuidar la salud de tu boca en tiempos de cuarentena.


    Ahora, más que nunca, es clave que extrememos la higiene de nuestra boca ya que es la mejor herramienta para prevenir problemas bucodentales. En el contexto de estado de alarma declarado por el Gobierno de España, muchas clínicas dentales se han visto obligadas a cerrar su puertas y otras, como Clínica Cervera, mantiene las suyas abiertas para atender casos de urgencia. De ahí que sea realmente importante cumplir con nuestra higiene para prevenir posibles problemas graves que nos obliguen a salir de casa y exponernos a un contagio en mayor o menor medida.


    ¿Qué medidas debo tomar para cepillarme los dientes?


    1. Lávate las manos

    Es la primera y principal recomendación que nos han hecho todas las autoridades sanitarias desde que comenzó la epidemia de la COVID-19. Si tocamos con las manos algo contaminado, el virus pasa muy fácilmente desde estas a las mucosas de la boca, los ojos o la nariz. Por ello, antes de tocar nuestro cepillo de dientes (que va a ir a la boca), lávate concienzudamente las manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos.


    2. Sigue la regla “2x2” del cepillado
    Debes cepillarte los dientes, como mínimo, 2 veces al día durante al menos 2 minutos, preferiblemente con un dentífrico fluorado. Por la noche, además, debemos utilizar hilo dental o cepillos interproximales para que no quede suciedad entre los dientes.


    3. Lava, desinfecta y seca el cepillo
    Cuando acabes el cepillado, limpia tu cepillo con abundante agua para retirar los restos de pasta y alimentos. Durante la pandemia del coronavirus, debemos extremar su limpieza por nuestra seguridad y por la de las personas que conviven con nosotros. Hay que tener en cuenta que un porcentaje alto de la población es portadora del coronavirus sin saberlo (los llamados asintomáticos) porque no presenta ningún síntoma. Como el coronavirus está presente en la saliva, es muy recomendable desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso. Para ello, puedes usar agua oxigenada diluida al 1 % y sumergir el cabezal en ella durante un minuto. Por último, sécalo bien, agitándolo vigorosamente.


    4. Mantenlo lejos del lavabo y del váter
    Cada vez que nos lavamos las manos o tiramos de la cisterna, las bacterias y virus circulan por el ambiente. Por este motivo, lo ideal es tener los cepillo de dientes al menos a un metro de distancia del lavabo y el váter, y que no comparta recipiente o vaso con otros cepillos ya que pueden transmitirse bacterias, virus y hongos entre ellos.


    Todas estas medidas te ayudarán a evitar que el cepillo de dientes pueda convertirse en un elemento de contaminación cruzada. 

    + info: Comunicado del Consejo de Dentistas de España