• 09 JUN 20

    'Dientes de tiburón': ¿por qué a mi hijo le ha salido una doble fila de dientes?

    Sucede cuando el diente definitivo aparece sin que se haya caído antes el de leche

    “Dientes de tiburón”. Dicho así, de forma tan común, puede asustar a aquellos padres que ven cómo a sus hijos, a partir de los 6 años, les salen una doble fila de dientes, normalmente en los incisivos inferiores. Esto ocurre cuando los dientes definitivos aparecen detrás de los dientes de leche sin que estos se hayan caído antes. Las preguntas que se nos vienen a la cabeza son: ¿Los “dientes de tiburón” son un problema grave? ¿Debería hacer algo? ¡Vamos a responderlas!


    Los dientes definitivos comienzan a aparecer aproximadamente a partir de los 6 años. Durante este proceso, van empujando progresivamente a los dientes de leche, que van perdiendo poco a poco su raíz y ganando movilidad hasta que terminan cayéndose y dejando disponible todo el espacio para los definitivos. Aunque este es el proceso habitual, en ocasiones ambas denticiones pueden coexistir y dar lugar a los “dientes de tiburón”.


    ¿Por qué aparecen?

    Este fenómeno puede darse por motivos muy variados, como en las siguientes situaciones:


    • No hay espacio. Cuando no existe suficiente espacio en los maxilares y los dientes definitivos salen por donde encuentran hueco.


    • Una desviación. Cuando la dirección de salida del diente definitivo es diferente a la del de leche, lo que no propicia que éste pierda su raíz (reabsorción).


    • Cuestión de genética. Por ejemplo, por la presencia de un diente supernumerario, es decir, de un diente extra que aparece en el maxilar y para el que no hay espacio.


    Esta convivencia de las denticiones temporal y definitiva es más frecuente en los incisivos inferiores, aunque también puede darse en otros dientes.



    ¿Debería preocuparme?

    Aunque los padres y madres solemos alarmarnos con este tipo de problemas, en este caso podemos respirar tranquilos… al menos en principio. Por lo general, los “dientes de tiburón” suelen desaparecer por sí mismos: el diente definitivo reabsorberá parcialmente la raíz del de leche, que terminará cayendo. Sin embargo, puede que el diente de leche se resista a abandonar su posición y termine provocando alteraciones en la dentadura, como malposición.


    Por tanto, lo más recomendable es acudir a nuestro dentista en cuanto detectemos la presencia de un diente en segunda fila. De esta forma, podrá valorar si es conveniente extraer el diente de leche o no para permitir la correcta posición del definitivo. Tanto si es necesario extraer el diente como si se cae por sí solo, una vez que el diente definitivo esté solo se irá desplazando por sí mismo –y con ayuda de la lengua– hasta la posición correcta.