• 14 ENE 20

    ¿La gripe o el resfriado pueden causarme dolor en los dientes?

    La inflamación de los senos nasales puede provocar molestias en los molares superiores

    A veces podemos sentir dolor en unos dientes sanos. Es lo que puede ocurrirnos en un resfriado o una gripe, procesos que pueden estar asociados a un dolor de muelas, además de facilitar la aparición de algunas enfermedades en la boca. En este post vamos a contarte por qué puede ocurrir esto y qué puedes hacer para evitarlo.


    El nexo entre el resfriado o la gripe y un dolor de muelas son los llamados senos paranasales: unas cavidades huecas ubicadas en la parte posterior del maxilar superior por las que pasa el aire que respiramos a través de la nariz hacia los pulmones. Cuando nos refriamos o caemos en una gripe, es habitual que se nos inflamen los senos y notemos congestión y presión en ellos. Al estar tan próximos a los nervios de los molares superiores, esta presión puede afectar a los dientes de manera temporal y reversible y transformarse en dolor, especialmente cuando masticamos.


    Por otra parte, la típica congestión nasal del resfriado o la gripe hace que respiremos más por la boca, lo que aumenta la sequedad y, por tanto, el riesgo de sufrir irritación. De ahí que sea importante que nos mantengamos bien hidratados.


    ¿Cómo podemos aliviar este dolor?

    Si tu dolor de dientes ha venido acompañado de síntomas de un resfriado, gripe o sinusitis, sobre todo de congestión y presión sinusal, es probable que el problema no esté en tus dientes y que, por consiguiente, el dolor desaparezca al aliviar la presión en los senos paranasales. Para ello, podemos:

    • Acudir a nuestro médico, que podrá recetarnos descongestionantes (incluso algunos podemos encontrarlos en la farmacia sin necesidad de receta). Los analgésicos también pueden ayudar en algunos casos, e incrementar el consumo de agua. 

    • Utilizar un humidificador para humedecer el aire, lo que nos ayudará a eliminar cualquier secreción seca que haya podido acumularse en los senos maxilares.


    Por último, si la infección respiratoria es de origen bacteriano, es importante cambiar el cepillo de dientes una vez que la estemos superando ya que las bacterias pueden sobrevivir en el cepillo y hacer que nuestra curación se retrase.


    Es importante acudir al dentista para descartar patologías de causa dental, ya que se podría confundir esta molestia con la de una caries dental.