• 07 FEB 20

    Ortodoncia invisible: las 10 dudas más frecuentes (1/2)

    Contestamos a las preguntas que suelen hacernos nuestros pacientes sobre la técnica Invisalign

    Si has llegado hasta aquí, es porque la ortodoncia invisible te interesa. Probablemente lleves tiempo pensando en corregir y mejorar tu sonrisa, pero el hecho de llevar brackets metálicos por un tiempo te haya frenado... Afortunadamente, hoy en día ya existen brackets mucho más estéticos (de zafiro o de porcelana) o incluso linguales (ubicados en la cara interna del diente), aunque sin duda la opción más estética y cómoda de todas es la ortodoncia invisible. A continuación, te resolvemos las 10 dudas más frecuentes que tienen nuestros pacientes sobre esta técnica avanzada de ortodoncia.


    1. ¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible frente a los brackets tradicionales?

    La ortodoncia invisble es un sistema de ortodoncia transparente y removible. Esto significa que, aparte de no notarse que llevamos ortodoncia, podemos quitárnosla y ponérnosla fácilmente. Al ser “de quita y pon”, no nos limita a la hora de comer o cepillarnos los dientes.


    2. ¿En qué consiste el tratamiento?

    En la primera consulta, nuestro ortodoncista estudia tus necesidades y realiza un estudio de ortodoncia a través de diversas pruebas (radiografías, fotografías de dentro y fuera de la boca, escaneado 3D intraoral…) para, finalmente, establecer el diagnóstico y el plan de tratamiento. El siguiente paso será “imprimir” los primeros alineadores correctores: una especie de fundas o férulas transparentes que se colocan sobre los dientes gracias a unos pequeños puntos de apoyo llamados ataches, que son imperceptibles. Los alineadores mueven los dientes de una forma controlada y previamente programada, hasta colocarlos en la posición final prevista. Posteriormente, iremos programando visitas para cambiar los alineadores y controlar la evolución.


    3. ¿Cuánto dura?

    Como en cualquier sistema de ortodoncia, la duración del tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, de la maloclusión inicial que presente y de su colaboración. No obstante, el ortodoncista te dirá cuál es el tiempo estimado e irás notando las correcciones desde las primeras semanas.


    4. ¿Todo el mundo puede ponerse ortodoncia invisible?

    Aunque está indicada para casi todo tipo de pacientes, existen ciertas limitaciones dependiendo de la clase de la maloclusión. Además, es muy importante tener en cuenta que, aunque en tu caso sí estuviese indicado este tipo de ortodoncia, puede que no sea el más idóneo para ti. La elección del mejor sistema de ortodoncia para tu caso dependerá de muchos factores y será el ortodoncista el que te indique la mejor opción para ti. Por último, en determinadas ocasiones, la ortodoncia invisible podría requerir sistemas auxiliares, como microtornillos, botones, elásticos… e incluso realizar alguna fase breve con brackets para posteriormente iniciar o finalizar el tratamiento con los alineadores invisibles.


    5. ¿Durante cuántas horas debo llevar puestos los alineadores?

    Al menos durante 22 horas al día, y se cambian cada 3-4 semanas, conforme los dientes se van enderezando. No se puede comer ni beber (excepto agua) con ellos puestos y es muy importante que los dientes estén limpios antes de volver a colocárnoslos. Si fumas, no es aconsejable hacerlo con ellos puestos. 


    En un próximo post resolveremos otras cinco dudas frecuentes sobre este sistema de ortodoncia invisible: ¿duele el tratamiento?, ¿afecta a la forma de hablar?, ¿puedo llevar alineadores si tengo implantes?, etc. ¡Muy pronto saldrás de dudas!

    + info: Ortodoncia: ¿Brackets, Invisalign, lingual o Damon?