• 18 SEP 19

    Por qué cuidar de tus encías es una buena idea para prevenir el Alzheimer

    Una bacteria relacionada con la periodontitis podría crear procesos inflamatorios en el cerebro

    Probablemente no hayas oído hablar de ella. Se llama ‘Porphyromonas gingivalis’ y es una bacteria presente en las encías enfermas, con periodontitis, capaz de propiciar problemas mucho más allá de la boca, como en el cerebro, desde donde podría intervenir en el origen del Alzheimer, según una serie de estudios publicados en la revista científica Science Advances. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué podemos hacer desde el punto de vista de la salud oral para disminuir la probabilidad de sufrir Alzheimer?


    Cada vez más estudios demuestran que esta bacteria pasa al torrente sanguíneo y causa procesos inflamatorios en el tejido cerebral que, finalmente, podrían terminar provocando Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La Porphyromonas gingivalis es, además, la bacteria periodontal más relevante y la más frecuente en periodontitis en España. Aunque no causa Alzheimer por sí misma, su presencia sí aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y provoca una progresión más rápida en caso de ya tenerla.


    La buena noticia

    La buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir o retrasar el Alzheimer, como mantener una buena higiene bucodental a lo largo de toda la vida mediante el uso del cepillo de dientes y el hilo dental, además de acudir regularmente al dentista, lo que nos ayudará a detectar la enfermedad periodontal de forma precoz, cuando aún sea una gingivitis (paso previo a la periodontitis).


    Si uno de nuestros familiares tiene Alzheimer, es fundamental que vigilemos la salud de sus dientes y encías ya que el deterioro cognitivo progresivo limitará sus hábitos de higiene oral. 


    No lo olvides: Cuidar de tus encías podría ayudarte a prevenir o retrasar la demencia.