• 25 FEB 20

    ¿Son mis encías propensas a sufrir periodontitis?

    Averigua si formas parte de alguno de los grupos de población más susceptibles de tener problemas de encías


    No todos somos iguales ni las enfermedades nos afectan de la misma manera. Uno de cada tres españoles tiene problemas periodontales, conocidos como gingivitis y periodontitis. En el primer caso, las encías se inflaman y sangran; y en el segundo, además, la encía y el hueso se destruyen y los dientes podrían terminar cayéndose. Estas enfermedades afectan más a unos grupos de población que a otros. Si perteneces a alguno de ellos, tus encías serán más propensas a sufrir periodontitis. 


    • Fumadores: Para un fumador, el riesgo de sufrir periodontitis es tres veces mayor en comparación con la población no fumadora. Además, progresa con mayor rapidez y su diagnóstico es más complejo. Las encías de los fumadores no sólo tienen más bacterias patógenas, sino que además presentan menos defensas frente a su ataque ya que reciben un menor aporte sanguíneo y de oxígeno. Por último, el tabaco enmascara los síntomas de la enfermedad periodontal, es decir, sus encías parecen sanas a simple vista, pero no lo están, lo que hace que el problema se detecte cuando ya está muy avanzado.


    • Diabéticos: Los diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápido. También son más proclives a sufrir otros problemas bucales, como infecciones por hongos, boca seca o xerostomía; síndrome de ardor bucal y una peor curación de las heridas.


    • Personas con mucho estrés: Las personas con niveles de estrés elevados tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedad periodontal que aquellas con un estrés mínimo y buenas habilidades para sobrellevarlo. El cortisol, conocido como la hormona del estrés, puede generar inflamación en diferentes puntos de nuestro cuerpo, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.


    • Embarazadas: Aproximadamente el 60 % de las mujeres sufre inflamación de las encías (gingivitis gravídica o del embarazo) durante la gestación.  Suele ocurrir entre el tercer y octavo mes, y desaparecer después del parto. Es importante la prevenirla y tratarla ya que la mitad de las embarazadas sufre gingivitis puede empeorar su estado a periodontitis.


    • Mujeres menopáusicas: La menopausia es un periodo en el que las encías de la mujer son más susceptibles a las enfermedades periodontales como consecuencia de la reducción de ciertas hormonas, que hace que las glándulas salivares generen menos saliva y que, por tanto, la boca esté más seca y desprotegida. Esta sequedad bucal suele estar potenciada, además, por la toma de ciertos medicamentos. En esta etapa de la mujer son habituales la gingivitis descamativa (encías pálidas y con dolor) y la gingivoestomatitis posmenopáusica (encías brillantes y secas, con sangrado fácil).


    • Personas con cierta medicación continuada. La toma frecuente de ciertos medicamentos puede afectar a la salud de las encías. Por un lado, la toma de anticonceptivos orales está asociada a un aumento de la inflamación de las encías que, aunque no suele ser intensa, sí puede causar daños irreversibles si es prolongada. Por otro, el uso de antiinflamatorios, corticoides y anticoagulantes pueden producir un sangrado anormal en las encías.


    Si perteneces a alguno de estos grupos de riesgo, te recomendamos que extremes tu higiene oral diaria y que estés atento a las primeras señales de enfermedad periodontal, como pueden ser la inflamación o sangrado de encías. Visitar a tu dentista periódicamente es una buena manera de prevenirla.

     


    + info: Cómo saber si mis encías están enfermas