• 07 NOV 17

    ¿Soy bruxista?

    Este problema puede provocar desgaste de la dentadura, movilidad, fractura de los dientes o dolores musculares

    Todos apretamos o rechinamos los dientes en algún momento del día. Es algo normal. El problema aparece cuando lo convertimos en un hábito que realizamos de forma inconsciente, normalmente mientras dormimos, y durante horas. Y es que los dientes superiores e inferiores sólo deben contactar entre sí durante 20 minutos al día, durante la deglución (tragar) y la masticación. Cuando este tiempo de contacto aumenta sobremanera y la persona no es consciente de ello, los dentistas hablamos de bruxismo.


    Esta afección puede provocar desgaste o incluso destrucción de los dientes, caries, gingivitis, dolores de cabeza y cervicales, traumatismos…


    ¿Y cuáles son las causas que pueden desencadenar el bruxismo? La ansiedad, el estrés o la tensión, así como los problemas de oclusión de los dientes, cuando hay un encaje deficiente entre los superiores e inferiores. 


    ¿Cómo sé si aprieto los dientes?


    Un diagnóstico precoz del bruxismo, realizado por el dentista, te garantizará una mayor calidad de vida y evitará el desarrollo de otros problemas bucodentales. Para ello, debes permanecer alerta ante las siguientes señales: 


    Abfracciones dentales. Desprendimiento de esmalte en el cuello del diente; en este caso, con forma de cuña.  


    Chasquidos en la mandíbula al abrir mucho la boca; por ejemplo, al bostezar. 


    Desgaste progresivo de los dientes, especialmente en los caninos e incisivos. 


    Dolores en músculos faciales, de cabeza, cuello u oídos. 


    Fracturas de implantes o prótesis. 


    Inflamación de las encías.


    Ruido al apretar o rechinar los dientes que pueden ser oídos por quienes duerman cerca de ti. 


    Sensibilidad extrema como consecuencia de la pérdida del esmalte dental. 


    Vértigos. 


    Si padeces alguno de estos síntomas, es posible que seas bruxista. Visitar periódicamente a tu dentista es la mejor forma de garantizar el diagnóstico precoz de este trastorno que puede desembocar en el deterioro irreversible de los dientes. 

    + info: Bruxismo