• 05 AGO 19

    Tratamiento Periodontal Preventivo (o cómo evitar la reaparición de la periodontitis)

    No es una limpieza de boca, sino una actuación médica personalizada

    La periodontitis o piorrea se cura, pero puede reaparecer. Cualquier persona que haya sufrido una enfermedad periodontal es susceptible de volver a padecerla, de ahí que sea necesario el llamado tratamiento periodontal preventivo o mantenimiento periodontal, que nunca debe confundirse con las profilaxis o “limpiezas de boca”. Te contamos en qué consiste.


    El hecho de haber tenido una periodontitis no sólo no significa que no podamos volver a tenerla, sino que incluso existe una mayor probabilidad de que esto ocurra, al igual que sucede con otras enfermedades, como el infarto de miocardio. Aunque no podemos eliminar esta susceptibilidad, afortunadamente sí podemos reducirla si mantenemos controlados los factores de riesgo que propician la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal, como el tabaco, y si seguimos un programa preventivo con nuestro dentista.


    ¿En qué consiste el mantenimiento periodontal? 

    Básicamente, a través del tratamiento periodontal preventivo realizamos un control del estado de salud de las encías, aplicamos técnicas de prevención sobre ellas y actuamos en caso de que detectemos algún brote de la enfermedad. Concretamente, el mantenimiento periodontal consiste en:


    1. Monitorización. Controlamos periódicamente el estado de las encías (generalmente, dos veces al año, aunque dependerá de las características y susceptibilidad de cada paciente) para detectar precozmente cualquier posible reaparición de la periodontitis.

    2. Control de placa. Revisamos el cepillado del paciente y su nivel de higiene oral para reducir el riesgo de reaparición de la enfermedad.

    3. Eliminación de brotes. En caso de detectar una reactivación de la enfermedad, aplicaremos procedimientos mecánicos, quimioterápicos o quirúrgicos, en función de cada situación.

    4. Eliminación de placa y cálculo subgingival. De forma preventiva, eliminaremos la placa bacteriana que pueda haberse alojado bajo la encía (las denominadas “bolsas periodontales”), lo que reduce considerablemente el riesgo de brotes.


    Estos son los tres pilares de un correcto mantenimiento periodontal y ninguno de ellos está incluido en una profilaxis dental, que se limita a limpiar la superficie de los dientes, es decir, las zonas supragingivales (por encima de la encía). Además, en Clínica Cervera, como parte del mantenimiento o soporte periodontal, trabajamos la motivación del paciente y le enseñamos las técnicas de higiene más adecuadas. De esta forma logramos el éxito a largo plazo del tratamiento periodontal.

    + info: Tratamiento periodontal