• Qué es y síntomas

    El ronquido por si solo no se considera una enfermedad, pero debe tomarse en serio cuando va acompañado por apneas o interrupciones de la respiración de una duración superior a los 10 segundos.

    El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que impide que la persona descanse durante la noche y se caracteriza por la repetición de apneas en un número mayor de cinco por cada hora de sueño.

    Síntomas más importantes de la apnea:

    • Somnolencia diurna
    • Descanso no reparador
    • Sequedad en la boca
    • Dolor de cabeza por la mañana
    • Disminución de la concentración y memoria

    Diagnóstico

    En la detección de la apnea juega un papel importante la pareja del paciente, ya que el paciente casi nunca es consciente de su problema. La pareja detecta ronquidos fuertes, cambios frecuentes de la posición del paciente y paradas de la respiración que acaban con un ronquido más fuerte que los habituales.

    Es conveniente realizar un estudio del sueño que nos diga si se tiene este transtorno y su nivel de gravedad para decidir cual es la mejor opción de tratamiento.

    Tratamiento

    Los casos graves de apnea se suelen tratar con una CPAP (siglas en inglés) por la noche mientras se duerme. Es un aparato que mediante una mascarilla nasal trasmite una presión continua a las vías aéreas impidiendo que se colapsen.

    Una apnea leve o bien, los ronquidos se suelen tratar con un aparato bucal MAD (siglas en inglés) que el paciente utiliza para dormir. Este aparato mantiene la mandíbula hacia adelante y la vía respiratoria abierta. Hay muchos tipos de MAD. La mayoría están hechos de plástico duro, cubren los dientes superiores e inferiores y están diseñados para dar comodidad al paciente mientras duerme.

    Estos aparatos los hacen y los colocan los dentistas después de hacer un molde de la boca. Cuando esta hecho hay que hacer un ajuste del aparato para obtener el mejor beneficio y comodidad para el paciente.