• 07 OCT 19

    Boca arriba, boca abajo o de lado: ¿Qué postura elegiría tu boca para dormir?

    No existe una postura perfecta, pero sí una muy desaconsejada

    Dormir no es sólo un placer, sino también una necesidad. La calidad de las horas de sueño incide sobre la salud de nuestro cuerpo en muchas vertientes, incluida la bucodental. Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, no existe una postura ideal para todo el mundo, pero sí existen posturas más saludables en función de las características concretas de cada persona. Vamos a darte las claves para que sepas cuál es la mejor postura para ti en función de las particularidades de tu boca.


    Una higiene postural adecuada va a favorecer algunas funciones vitales y nos ahorrará posibles molestias musculares. Como norma general, la mejor postura será la que mantenga las curvaturas del cuerpo en su posición fisiológica, por lo que las más aconsejables son dormir de lado o boca arriba.



    Boca arriba: para prevenir dolores de cuello y espalda

    Dormir boca arriba (decúbito supino) es una de las posiciones más neutrales ya que la columna descansa recta. Previene el dolor de cuello y espalda y está indicada para aquellas personas que tengan: 


    • Disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM). Estos trastornos provocan, entre otros síntomas, dolores en la mandíbula, cara y cuello, y están muy relacionados con la presión y las maloclusiones (mordida inadecuada). Dormir boca arriba nos permitirá liberar la mandíbula de presiones.


    • Bruxismo (apretamiento de dientes). Si apretamos o rechinamos los dientes mientras dormimos, una postura supina hará que los músculos de nuestra cara descansen más relajados y, por tanto, ejerzamos menos presión entre dientes.



    De lado: para disminuir ronquidos y apneas

    Dormir de costado (decúbitos laterales) también evita los dolores cervicales y de espalda, pero además disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico. Es más recomendable para personas que ronquen o tengan apnea del sueño, problemas que pueden potenciarse si dormimos boca arriba ya que en estos casos la lengua se desplaza hacia la faringe y obstruye el paso del aire.


    Esta postura también es la más indicada para las embarazadas, preferiblemente del lado izquierdo, ya que evita la compresión de la vena cava y favorece el estado circulatorio de la placenta; y para personas con lumbalgia. 



    Boca abajo: la postura a evitar 

    Dormir boca abajo (decúbito prono) está totalmente desaconsejado por los expertos ya que en esta postura modificamos por completo la curvatura natural de nuestra columna vertebral. Nos obliga a rotarla excesivamente, lo que genera tendinitis, lumbalgias, dolor cervical…


    En definitiva, dormir boca abajo es una postura que deberíamos descartar, mientras que dormir boca arriba o bien de lado va a depender de nuestras características particulares o dolencias concretas (dolores de espalda, problemas de respiración, etc.) y de lo cómodo que nos resulte cada una de estas dos posturas.