• 13 MAR 18

    ¿Coger un avión puede generarme problemas en los dientes?

    Los cambios de presión durante el vuelo pueden provocar molestias en los dientes, sobre todo en personas con caries, empastes o encías inflamadas

    Se acercan las vacaciones de Semana Santa. Con suerte, te pegarás una escapada de desconexión. Con mucha suerte, contarás con los suficientes días libres como para convertir la escapada en un viaje con todas sus letras. Quizás el avión sea tu medio de transporte. ¿Y si te decimos que volar puede generarte problemas en los dientes? En Clínica Cervera te contamos cómo los cambios de presión del avión afectan a tu boca y te aconsejamos qué hacer antes y durante el vuelo.


    Barodontalgia, molestias en los dientes por cambios de presión     

    La barodontalgia es la molestia en los dientes que aparece por cambios de presión, algo que ocurre con frecuencia en la cabina de un avión, especialmente durante el ascenso y el descenso. 


    La presión del aire en nuestro cuerpo debe equilibrarse con la presión del aire exterior. En el caso de la cámara pulpar, que se encuentra dentro de la corona del diente y está compuesta por un tejido muy inervado (muchas terminaciones nerviosas) e irrigado (muchos capilares sanguíneos), la adaptación a los cambios de presión atmosférica a veces no es posible. Ello se debe a la rigidez de sus paredes. ¿La consecuencia? Un dolor agudo por la fuerza ejercida desde el interior hacia el exterior. 


    Es difícil saber cuándo aparecerá este dolor porque no lo sufre todo el mundo. Pero aquellas personas con caries, empastes o encías inflamadas se ven más afectadas por la barodontalgia que aquellas sin problemas bucodentales. 


    Si viajas en avión de manera habitual o practicas deportes que implican grandes ascensos (montañismo) o descensos (submarinismo), aumenta la frecuencia de tus visitas al dentista y extrema tus hábitos de higiene bucodental. 


    Por otro lado, también es conveniente visitar al dentista si, recuperada la presión habitual, el diente sigue doliendo.