• 27 ABR 23

    ¿Cuándo es conveniente sacar las muelas del juicio?

    Aparecen en la última posición de la dentadura y suelen causar bastantes problemas

    La culpa es de la evolución. Con el paso de los años, nuestros maxilares superiores e inferiores han reducido su tamaño, aunque hemos mantenido el mismo número de dientes: 32. Y claro, los últimos, los “terceros molares” o “cordales”, también llamados “muelas del juicio”, apenas caben en nuestra boca. Es por esto que suelen salir torcidas, a medias o sin apenas espacio. Y en muchos casos, ni siquiera salen. 

    Lo más curioso es que estas muelas, que ocasionan problemas a dos tercios de la población adulta, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), no tienen ninguna utilidad en la actualidad. Nuestros antepasados las utilizaban para masticar raíces o carne cruda, alimentos que no incluimos en nuestra dieta actual. Así que es fácil imaginar que les queda poco futuro. 

    Aunque será la propia evolución la encargada de hacer que los terceros molares desaparezcan, lo cierto es que son los únicos dientes que los dentistas no luchamos por salvar, como sí que hacemos con el resto de tus piezas dentales -odontología conservadora-. Pero, ¿siempre es aconsejable extraer una muela del juicio?


    ¿Cuándo es conveniente sacar una muela del juicio?

    Existen varios casos que justifican su extracción, entre ellos: 

    • Caries e infecciones. Al ser una zona de difícil acceso para el cepillo y la seda dental, es complicado mantener una higiene tan adecuada como la del resto de la boca.
    • Muela retenida o erupcionada. A causa de la falta de espacio, es común que estas muelas no salgan del todo o lo hagan de forma incorrecta, lo que puede ocasionar todo tipo de problemas, desde afectar a las muelas de los lados, hasta causar infecciones por culpa de la comida que inevitablemente quede atrapada. 

    A pesar de que es un profesional el que debe determinar si padeces algunos de estos síntomas y, por tanto, el que te dirá si es necesario que se te extraiga la pieza, seguro que tú ya intuyes que algo pasa en tu boca. 


    Consecuencias de no sacar una muela del juicio en malas condiciones

    No solo es innecesario mantener en tu boca una muela del juicio en malas condiciones, también es peligroso ya que puede provocarte:

    • Dolor e hinchazón en la mandíbula (flemón).
    • Mal aliento.
    • Enrojecimiento e hinchazón en las encías.
    • Sangrado de encías y sensibilidad.
    • Infecciones recurrentes.
    • Deformación de las muelas próximas. 


    Cuidados y recomendaciones tras la exodoncia

    La extracción de un tercer molar no tiene por qué causar ninguna molestia o complicación. Eso sí, es importante que sigas una serie de pautas entre 24 horas y una semana después de la intervención. Entre ellas:

    • Mantén la gasa. Es recomendable hacerlo para evitar la hemorragia al menos durante 20 o 30 minutos tras la extracción. Basta con morder con suavidad la gasa.
    • No te cepilles. Durante las próximas 24 horas será mejor que ni te cepilles ni te enjuagues la boca, para dejar que se forme el coágulo que evitará el sangrado y favorecerá a la cicatrización.
    • Duerme con dos almohadas. La primera e incluso segundo noche tras la extracción, es recomendable que duermes con la cabeza algo incorporada, por ellos las dos almohadas.
    • No hagas ejercicio físico. Es desaconsejable cualquier esfuerzo en las primeras 24 horas tras la extracción.
    • Evita el tabaco y el alcohol. En la medida de tus posibilidades, evítalos durante las próximas semanas. Aumentan el riesgo de infección. 
    • Sigue una dieta fría y blanda. El frío es bueno para la cicatrización y evitar masticar ayudará a la cicatrización.