• 21 ABR 22

    DAM: un pequeño aparato que acaba con los ronquidos y las apneas leves

    El Dispositivo de Avance Mandibular es un tratamiento efectivo para estos trastornos respiratorios del sueño

    Ningún problema debería robarnos el sueño, sobre todo si tiene solución. Los ronquidos y las apenas leves son trastornos respiratorios del sueño que afectan a la calidad de nuestro descanso y que tienen una fácil solución que cabe en la palma de tu mano: un Dispositivo de Avance Mandibular, más conocido como DAM. No sólo vamos a contarte en qué consiste y cómo funciona, sino también cuáles son las señales que nos alertan de que podríamos estar sufriendo estos problemas respiratorios.

    El DAM o Dispositivo de Avance Mandibular es una férula bucal a medida, similar a las utilizadas en el tratamiento del bruxismo, pero doble: una se coloca en el maxilar superior y la otra, en la mandíbula. Ambas están unidas con un sistema regulable que permite adelantar la posición de la mandíbula mientras dormimos para evitar el colapso de la vía aérea superior y, por tanto, facilitar el paso del aire mientras dormimos. De esta forma, tratamos los ronquidos y las apneas obstructivas del sueño (AOS) leves.

    Como todo tratamiento odontológico, el DAM requiere de seguimiento y ajustes regulares para que sea efectivo y cumpla su función con comodidad para el paciente.


    ¿Ronquidos o apnea: cuál es la diferencia?

    El ronquido y la apnea obstructiva del sueño son trastornos que a veces se dan al mismo tiempo, pero son diferentes. El ronquido es el ruido que se produce cuando vibran las estructuras blandas de la orofaringe durante la inspiración. Más allá de las molestias colaterales que pueda causarles a quienes duerman a nuestro lado, no suelen suponer un riesgo para la salud.

    En cambio, la AOS sí es un trastorno grave que hace que nuestra respiración se interrumpa durante unos segundos para luego reanudarse. Esto ocurre porque los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y las vías aéreas se estrechan o se cierran, provocando una bajada de oxígeno en la sangre. Como respuesta, el cerebro envía un estímulo para despertarnos y conseguir que vuelvan a abrirse las vías aéreas.


    ¿Cómo saber si ronco o tengo apnea?

    Son muchas las personas que sufren este tipo de problemas sin saberlo. La Sociedad Española de Neurología estima que el 90 % de los pacientes con apnea del sueño no está diagnosticado. Los dentistas no sólo jugamos un papel esencial en el tratamiento de los ronquidos y la apnea, sino también en su diagnóstico precoz. Por eso, si te levantas con cansancio o algún familiar te dice que roncas o que dejas de respirar mientras duermes, no dudes en comentárnoslo para poder ayudarte. 

    Presta atención a los siguientes síntomas de alarma:


    Diurnos

    Nocturnos

    Somnolencia

    Ronquidos

    Cansancio

    Sensación de falta de aire

    Dolor de cabeza por las mañanas

    Insomnio

    Falta de concentración

    Ganas de orinar a medianoche (nicturia)

    Disminución de la libido

    Sudoración

    Estado de ánimo depresivo

    Reflujo gastroesofágico


    Interrupciones del sueño

    Aunque estos síntomas pueden darte una pista de estar sufriendo problemas respiratorios del sueño, es tu dentista quien realmente puede sacarte de dudas. 


    Diagnóstico del ronquido y la apnea en la clínica dental

    En Clínica Cervera disponemos de las tecnologías más innovadoras para llevar a cabo un diagnóstico preciso: además de recabar información a través de cuestionarios, realizamos una exploración clínica específica, un estudio de las vías aéreas y una poligrafía respiratoria, en caso de ser necesaria.

    El estudio de vías aéreas nos permite valorar el volumen de aire del que dispone cada paciente y descartar posibles obstrucciones anatómicas, que deben ser valoradas por un otorrinolaringólogo.

    Para la poligrafía respiratoria, el paciente duerme en casa con un dispositivo colocado en el pecho que registra 7 parámetros basales básicos. El aparato monitoriza la calidad del sueño durante toda la noche y nos permite diagnosticar y planificar el tratamiento idóneo.


    ¿El DAM está indicado para pacientes con CPAP?

    Además del ronquido y las apneas obstructivas del sueño leves, el Dispositivo de Avance Mandibular también está indicado para aquellas personas con apnea que no toleran el compresor de aire CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), que produce una presión positiva y constante para mantener abierta la vía aérea. A veces este tipo de dispositivo no se adapta del todo bien o provoca efectos secundarios indeseados, o simplemente resulta incómodo para aquellas personas que deben desplazarse frecuentemente y prefieren una solución de tamaño mucho más reducido y fácil de usar, como el DAM.

    Si sospechas que pudieras estar sufriendo alguno de estos trastornos respiratorios del sueño, no dudes en consultar a tu dentista. No dejes que te roben el sueño ni la salud.