• 29 JUL 20

    Implantes, puentes o “dentadura postiza”: ¿Cuál es la mejor prótesis dental?

    Te contamos por qué es importante reponer un diente perdido y cuál es la mejor opción para ello

    La pérdida de un diente trae consigo consecuencias negativas más allá de la estética. Afortunadamente, hoy en día contamos con las prótesis dentales para reponer dientes perdidos. Las hay fijas y removibles (“de quita y pon”), con diferentes características y ventajas: implantes, puentes, “dentaduras postizas”… Te contamos cuál es la mejor prótesis dental.


    ¿Qué problema hay con no reemplazar un diente perdido?

    Perder uno o varios dientes y no reponerlos va a crearnos problemas en la masticación y salud de nuestra boca, además de estropearnos la sonrisa. Por ejemplo, hará que los dientes adyacentes tiendan a ocupar el hueco libre y terminen desplazándose y separándose, haciendo, además, que sea más fácil la acumulación de placa bacteriana entre ellos.


    Por tanto, reemplazar el diente perdido no sólo es importante, sino también urgente. Si tardamos en restituirlo, los dientes vecinos ocuparán parte del hueco y serán necesarios tratamientos previos, más complejos y costosos, para colocar la prótesis dental.


    ¿En qué consiste la prótesis dental?

    Llamamos así a un aparato o pieza que se fabrica a medida de cada paciente para reponer o sustituir los dientes perdidos. Se fijan a la boca para completar parcial o totalmente los dientes faltantes en un maxilar. Por lo general, existen dos tipos de prótesis: las fijas y las removibles (“de quita y pon”).



    Tipos de prótesis dentales


    a) Prótesis removibles 

    Podemos quitárnoslas y ponérnoslas fácilmente nosotros mismos. Suelen ser más sencillas de confeccionar y más económicas. Las hay:


    • De resina, que suelen utilizarse como opción temporal, mientras nuestra boca está siendo tratada de otros problemas antes de pasar a una prótesis fija. Es lo que comúnmente conocemos como “dentadura postiza”. 


    • Esqueléticas (metálicas). Más estables y cómodas que las de resina.


    b) Prótesis fijas

    Son más estéticas, con una apariencia más natural. Las hay:


    • Dentosoportadas, conocidas como “puente dental”. Reponen espacios apoyándose en los dientes vecinos, que deben ser previamente tallados (“limados”) para luego ser recubiertos por coronas o “fundas”, que sujetarán los dientes artificiales (pónticos).


    • Implantosoportadas, más conocidas como implantes dentales. Mediante un proceso quirúrgico, se colocan uno o varios implantes. No sólo es la opción más avanzada y estética de todas, sino también la más conservadora ya que no es necesario tallar los dientes vecinos.


    ¿Cuál es la mejor opción protésica para reponer los dientes?

    La sujeción, firmeza y comodidad de las prótesis fijas son superiores a las de las opciones removibles, lo que nos confiere mayor seguridad al masticar y al hablar. Siempre que sea posible, un implante dental evitará dañar los dientes adyacentes. No obstante, la decisión de la mejor prótesis depende de varios factores, como las características particulares de cada paciente. Por tanto, la mejor prótesis dental es la que tu dentista te recomiende tras realizar un estudio inicial y exponerte las indicaciones, ventajas y limitaciones de cada opción.