• 21 SEP 18

    Las patologías orales más comunes en los recién nacidos

    ¡Que no cunda el pánico! Te explicamos qué son el callo de succión, los dientes natales, el frenillo lingual corto, la infección por hongos y los quistes gingivales y cómo actuar en cada caso

    Los vemos pequeños e indefensos, no les quitamos la vista de encima ni un segundo al día y, ante el más mínimo síntoma extraño, nos preocupamos. En ocasiones en exceso... Por eso, desde Clínica Cervera queremos poner nuestro granito de arena para ayudaros con la difícil tarea de ser mamá o papá explicando cuáles son las patologías orales más comunes en los recién nacidos y cómo actuar en cada caso. 


    • Callo de succión. También llamado “callo del lactante”. Se trata de una pequeña ampolla que aparece en el centro del labio superior por el roce con el pecho de la madre o con la tetina del biberón. Debe evitarse tocarlo, para no causar heridas, y esperar a que se desprenda por sí solo. 


    • Dientes natales o neonatales. Aunque no es común, los bebés pueden nacer con dientes (natales) o que estos crezcan durante sus primeros 30 días de vida (neonatales). Suelen aparecer en la encía inferior, donde posteriormente saldrán los dientes incisivos centrales.  Tienen poca raíz y no están bien formados. Por ello, los dientes natales y neonatales se extraen, ya que pueden provocar problemas de lactancia. Se evita así también el riesgo de que se desprendan y el bebé pueda atragantase. 


    • Frenillo lingual corto. La anquiloglosia o “lengua anclada” se da cuando el frenillo lingual es anormalmente corto y poco elástico, lo que puede restringir los movimientos de la lengua. Esta patología oral se da en un 1,7 – 4,8 % de los recién nacidos y es tres veces más frecuente en los niños que en las niñas, según la Asociación Española de Pediatría. El frenillo lingual corto puede provocar dificultades a la hora de comer y, más adelante, problemas que puedan afectar al habla o a su salud bucodental. Por ello, en ocasiones se opta por liberar el frenillo con una incisión.  


    • Infección por hongos. Si se observan placas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas que no se pueden limpiar, puede tratase de una candidiasis oral, también conocida como muguet. Se trata de una infección común en bebés menores de seis meses que se puede transmitir entre una madre y su hijo durante la lactancia o a través del biberón o chupete. Si cree que su bebé puede tener muguet, desde Clínica Cervera recomendamos que acuda al odontopediatra para que este valore si existe o no la necesidad de aplicar antifúngicos.  


    • Quistes gingivales. Se trata de pequeños puntos (de 2 a 3 mm) blanquecinos o amarillentos que aparecen en el paladar (perlas de Epstein) o en la encía (nódulos de Bohn) del 85 % de los recién nacidos. No suponen dolor alguno para el bebé y desaparecen por sí solos en varias semanas. 


    La higiene bucal en los recién nacidos

    Además de aconsejaros sobre las patologías orales más comunes en los recién nacidos, desde Clínica Cervera queremos aprovechar la oportunidad para recordaros que no debemos esperar a que erupcionen los primeros dientes para limpiar la boca de nuestros hijos. La higiene bucodental del bebé empieza en sus primeros días de vida. Desde entonces hasta la aparición de dientes, limpia sus encías con una gasa limpia y húmeda envuelta en tu dedo al menos una vez al día.