• 05 MAR 18

    Los cinco alimentos más sanos para las encías

    Complementa el tratamiento preventivo contra las enfermedades periodontales incluyendo en tu dieta pescado azul, frutos rojos o yogur

    Una buena higiene bucodental diaria y visitas periódicas al dentista constituyen los cuidados mínimos para prevenirnos de las enfermedades periodontales (de las encías). Pero este tratamiento preventivo puede mejorar si incluimos en nuestra dieta una serie de alimentos sanos para las encías gracias a su alto contenido en antioxidantes o vitaminas. En Clínica Cervera destacamos cinco por sus capacidades antibacterianas y antiinflamatorias.


    1. Alimentos ricos en omega 3 

    Como las nueces o el pescado azul (arenque, atún, salmón, sardina…). Nuestro organismo no es capaz de producir por sí mismos estos ácidos grasos capaces de reducir los niveles de inflamación, de ahí que sea tan importante incluirlos en nuestra alimentación. El pescado azul, especialmente el salmón, también es rico en vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo, lo que hace a nuestras encías más resistentes a infecciones. Varios estudios sugieren que los síntomas de la enfermedad periodontal mejoran tras el aumento del consumo de estos pescados grasos. 


    2. Frutos rojos y otros alimentos con vitamina C

    El arándano es conocido como la “superfruta”. Se trata de una de las frutas que más polifenoles antioxidantes contiene y, según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, esta sustancia ayuda a luchar contra las bacterias que causan la periodontitis, concretamente contra la ‘nucleatum Fusobacterium’. 

     

    Todos los frutos rojos (frambuesas, fresas y moras, aparte de los ya citados arándanos) son alimentos ricos en vitamina C, que crea un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano. Esta vitamina también ayuda a mantener el colágeno de nuestras encías, haciéndolas más fuertes y, por ende, más resistentes a las enfermedades periodontales. En este sentido, también son alimentos sanos para las encías el kiwi, el que más vitamina C contiene; o los cítricos y las uvas, si bien su acidez puede erosionar el esmalte y hacer nuestros dientes más susceptibles de sufrir caries e hipersensibilidad dental.   


    3. Té verde 

    Contiene catequinas, unos antioxidantes que evitan que las bacterias se adhieran a nuestros dientes y con capacidad antiinflamatoria. Por eso reduce el riesgo de enfermedad de las encías, además de patologías cardiovasculares. 


    4. Tomate

    Es un alimento rico en licopeno, un potente antioxidante. Según British Journal of Nutrition, la ingesta diaria de un vaso de 330 mililitros de zumo de tomate durante 20 días reduce los niveles de ciertos compuestos inflamatorios. Además, tiene un alto contenido en vitamina C, cuyos efectos contra el crecimiento bacteriano ya hemos explicado. 


    5. Yogur natural

    Se trata de un producto probiótico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos contienen microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped. El beneficio para nuestra boca es que potencia las defensas de las encías contra aquellas bacterias que provocan su inflamación, causando gingivitis o periodontitis (“piorrea”).