• 16 MAY 23

    Melanosis Gingival: ¿qué es esa mancha en mi encía?

    Algunas zonas de las encías pueden oscurecerse dando lugar a problemas estéticos

    La melanosis gingival se refiere al oscurecimiento de las encías, que cuando están sanas presentan un tono rosado, coral, que viene determinado por factores como los vasos sanguíneos, el grosor del epitelio o el grado de pigmentación de esta glándula. 


    La aparición de esas manchas u oscurecimiento, no supone ningún problema para la salud, aunque sí que afecta a la estética de nuestra sonrisa. Y, por suerte, tiene solución. 


    Pero antes de contarte cómo resolver este problema, te contamos cuáles son las principales causas por las que aparece:


    • Tatuajes por amalgamas, que se dan sobre todo en zonas muy concretas como consecuencia del contacto prolongado de una amalgama de plata con la mucosa, generalmente en reconstrucciones por debajo de la encía.
    • Las manchas vasculares.
    • La propia exposición solar provocada por las sonrisas gingivales.
    • Las implicaciones hormonales, relacionadas con tratamientos con antidepresivos y toma de anticonceptivos.
    • El tabaquismo, a causa de la nicotina.
    • Cúmulos de melanina, que es el pigmento de la coloración oscura de la piel. Lo llamamos melanoplaquia y depende de la raza y el tipo de piel (en personas morenas es muy común).



    ¿Cómo recuperar el color normal de la encía? 


    Una vez que un profesional ha determinado que la encía hiperpigmentada tiene su origen en una melanosis gingival, se puede tratar. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico previo para hallar la causa y, a continuación, eliminarla mediante despigmentación melánica, es decir, mediante diferentes técnicas de cirugía plástica periodontal que reducen y eliminan la encía pigmentada. 



    Será el dentista quien determine cuál es la más adecuada para cada paciente. Las más habituales son:


    • Láser. Es un procedimiento rutinario que acaba con los excesos de melanina de la encía mediante abrasión superficial por láser. 
    • Mucoabrasión. Se realiza mediante abrasión de la zona, hasta que se elimina o deja de visualizar la pigmentación de la encía. 
    • Gingivectomía. Se emplea esta técnica, que es más invasiva, sobre todo cuando las manchas están muy delimitadas.
    • Criocirugía. Se aplica nitrógeno líquido sobre el tejido con el fin de congelar el epitelio que, tras descongelarse, se necrosará y se reepitealizará en unas semanas.


    Hay que tener en cuenta que, aunque la melanosis gingival no supone ningún problema más allá del estético, hay algunas enfermedades bucodentales que se manifiestan en forma de manchas oscuras en las encías: Por eso es importante acudir al dentista en el momento en el que se detecten, y así se puedan descartar otras patologías.