• 17 ENE 18

    Salud bucodental y embarazo: que la maternidad no te cueste un diente

    La gingivitis gravídica, el granuloma del embarazo, el aumento de probabilidad de caries y la periodontitis, entre los riesgos principales

    No es ninguna novedad: el ciclo vital de las mujeres implica importantes cambios hormonales. Pero quizás sí lo sea que estas variaciones en los niveles de estrógenos y progesterona tienen consecuencias para su salud bucodental. Y dado que las mayores alteraciones hormonales tienen lugar durante el embarazo, también es en este período cuando la boca de la mujer puede sufrir más contratiempos. 


    Las encías son las mayores sufridoras durante el embarazo. La gingivitis gravídica o del embarazo es una enfermedad que sufre entre el 60 y el 75 % de las embarazadas, generalmente entre el tercer y el octavo mes, que hace que las encías adquieran un color rojizo, se inflamen y sangren. Este tipo de gingivitis se ve potenciada por los cambios hormonales y vasculares propios del embarazo. Aunque suele desaparecer después del parto, debe controlarse para que no vaya a más ya que la mitad de las embarazadas que la padecen puede empeorar su estado a periodontitis o “piorrea”, con todo lo que ello conlleva.


    A pesar de la frecuencia de esta enfermedad, los estudios demuestran que menos del 1 % de las embarazadas manifiesta gingivitis gravídica si al inicio del embarazo no presentaba gingivitis. Pero si las encías presentan inflamación antes del embarazo, las probabilidades de aparición aumentan sobremanera. 


    En ocasiones, la gingivitis puede venir acompañada de un tumor benigno llamado “granuloma del embarazo”, que crece rápidamente pero, en la mayoría de los casos, desaparece después del parto. 


    Durante el embarazo también aumenta el riesgo de caries dental, ya que los cambios en la composición y flujo de la saliva dificultan la neutralización de los ácidos de la boca y la reparación del esmalte. Éste, además, puede debilitarse también por los vómitos característicos del embarazo.


    La periodontitis multiplica por 3 el riesgo de parto prematuro

    Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), una mujer embarazada con periodontitis tiene el triple de probabilidades de sufrir un parto prematuro (anterior a la semana 37), principal causa de mortalidad perinatal (inmediata al nacimiento) y segunda causa de mortalidad infantil durante el primer año de vida. 


    Pero, además, las mujeres con periodontitis tienen una probabilidad hasta casi cuatro veces mayor de no quedarse embarazadas que una mujer con una boca sana, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia). 


    Cómo reducir los problemas bucodentales del embarazo

    Una buena higiene bucodental es vital para mantener a raya a la placa bacteriana y, por tanto, a la gingivitis. Además, la visita a tu dentista antes del embarazo y al menos una vez durante el mismo (en el segundo trimestre) es fundamental para evitar problemas bucodentales que pueden agravarse durante la gestación. Además, la limitación de alimentos azucarados y entre horas ayuda a reducir el riesgo de caries.