• 02 MAR 18

    Cómo saber si mis encías están enfermas

    Inflamación, sangrado o mal olor son algunos síntomas que nos alertan sobre la posibilidad de padecer una enfermedad periodontal

    La enfermedad periodontal es una de las patologías más prevalentes en el ser humano. Entre el 85 y el 94 % de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías, según una encuesta de Salud Oral en España del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Pero a la vez, la enfermedad de las encías es una gran desconocida.


    La placa bacteriana es la causante de las enfermedades periodontales, que pueden manifestarse en forma de gingivitis o periodontitis. La gingivitis es su forma más leve y consiste en una inflamación superficial de la encía. Pero si esta no se trata, puede derivar en periodontitis o “piorrea”, una infección que destruye los tejidos que sostienen el diente, incluido el hueso, lo que puede provocar la pérdida de los dientes. Además, la periodontitis repercute en la salud general al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, de parto prematuro o descompensar la diabetes, entre otras relaciones.  


    Síntomas que te harán saber si tu encía está enferma


    Algunos signos o síntomas que nos alertan sobre la posibilidad de padecer una enfermedad de las encías son: 


    Color rojizo o amoratado de las encías. 


    Superficie brillante y lisa. 


    Encía edematosa, hinchada, inflamada. 


    • Presencia de sangrado espontáneo o durante el cepillado que, al contrario de lo que se suele pensar, no es normal que las encías sangren habitualmente, sino que se trata de una alarma.  


    Sensibilidad dental (molestias con alimentos fríos, fruta…). 


    • Aparición de pus en la encía (supuración). 


    Mal olor de boca (halitosis). 


    • Pérdida de los tejidos que rodean el diente, lo que se traduce en la retracción de la encía y la sensación de que el diente es cada vez más largo al quedar sus raíces al descubierto. 


    Movilidad dentaria sin causa reciente aparente, como una caída o un golpe. 


    Ante la presencia de cualquiera de estos signos, debe visitar a su dentista, el único capacitado para diagnosticar definitivamente una enfermedad periodontal, establecer su gravedad, así como su tratamiento. 

    + info: Enfermedades periodontales, ¿qué son?