• 19 ENE 18

    Halitosis: cómo eliminar el mal aliento de raíz sin necesidad de trucos ni pócimas

    En el 90 % de los casos su origen está en la boca y más de la mitad de ellos está relacionado con las enfermedades de las encías

    La halitosis no es un problema de unos pocos. Según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), aproximadamente un tercio de los adultos tiene o ha tenido mal aliento. Por tanto, es un problema extendido del que se habla poco. Las personas con halitosis suelen tratar esta patología como un tema tabú lo que, unido a la dificultad para valorar por nuestra cuenta y de forma objetiva si la padecemos, ha hecho que creemos muchos mitos en torno a ella y que busquemos por Internet trucos y remedios caseros con la esperanza de enmascararla. Afortunadamente, la odontología actual tiene soluciones efectivas para eliminar el mal aliento de raíz.

    Suele pensarse que el mal aliento proviene del estómago, pero no es así. En el 90 % de los casos su origen está en la boca y más de la mitad de ellos están relacionados con las enfermedades de las encías, es decir, con la gingivitis o la periodontitis (“piorrea”). Otra buena parte está vinculada a la presencia de bacterias en la parte posterior de la lengua. Sólo el 10 % de los casos de halitosis tiene un origen nasofaríngeo, gástrico o sistémico, causado por la diabetes, dolencias hepáticas o pulmonares.


    La aparición del mal aliento se debe generalmente a la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. Esta descomposición genera gases llamados compuestos sulfurados volátiles, que son los causantes de la halitosis. Todos producimos este tipo de gases en la boca, el problema surge cuando producimos una cantidad elevada.


    Cómo comprobar si tienes mal aliento 


    Resulta difícil averiguar por nosotros mismos si nuestra boca desprende mal aliento. A veces, las personas con halitosis son las últimas en enterarse de que lo tienen. Somos los peores evaluadores de nuestro propio aliento, por lo que no solemos ser conscientes del problema a menos que otra persona nos lo haga saber, pero no es común que se dé esta situación. 


    Así las cosas, ¿cómo podemos saber si tenemos mal aliento? Además de preguntarle a alguien de confianza, algunas situaciones que nos pueden hacer sospechar que padecemos halitosis son el color rojizo o marrón o el mal olor del hilo dental después de usarlo o que observemos una capa blanquecina en la parte posterior de la lengua.


    Pero estaríamos hablando de indicios ya que la única forma certera de saber si tenemos halitosis es acudir a nuestra clínica dental. A través de un diagnóstico profesional, los dentistas podemos saber de forma objetiva si una persona tiene mal aliento y por qué. Para ello contamos con varias herramientas. En Clínica Cervera, por ejemplo, tenemos una tecnología avanzada llamada OralChroma que nos permite saber rápidamente y de forma fiable de dónde proviene el mal aliento y en qué concentración, por lo que nos ayuda a elegir el tratamiento específico que necesita cada persona.


    Qué hacer para eliminar el mal aliento


    En el caso de que tengamos halitosis, hay que comenzar por lo más sencillo y lo más importante: una buena higiene bucodental. Debemos prestar especial atención a la limpieza de la lengua y de los espacios interproximales, con el hilo dental o los cepillos interproximales. Además, debemos acudir a nuestro dentista para descartar la existencia de alguna enfermedad oral que pueda estar provocando el mal aliento, como la caries o la enfermedad periodontal. Estos son los primeros pasos que debemos dar para eliminar el mal aliento y los que, en la gran mayoría de los casos, nos llevarán hacia la solución.

    + info: http://www.clinicacervera.es/es/halitosi