• 04 MAR 20

    Cómo saber si tengo una fisura en un diente

    Las grietas o fisuras dentales son comunes, especialmente entre los 30 y 60 años


    Puede ocurrirte al masticar algo muy duro o con algún cambio brusco de temperatura. La fisura en un diente se da con mayor frecuencia entre los 30 y 60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Los dentistas lo llamamos síndrome del diente fisurado y, en ocasiones, puede derivar en una fractura dental. Suele ser de reducido tamaño y de complicada localización. Te contamos cómo saber si tienes un diente fisurado.


    Según la persona, los síntomas pueden variar y pueden prolongarse durante semanas e incluso meses. Desde un dolor agudo al masticar hasta sensibilidad dental al tomar alimentos fríos, calientes o muy dulces. Aunque sus causas son muy variadas, las más comunes son las siguientes:

    • El bruxismo, que nos hace apretar los dientes de forma inconsciente.
    • Defectos en dientes que han sido restaurados con “empastes”, coronas, puentes...
    • Masticar o morder algo duro: hielo, caramelos…
    • Defectos en la formación y desarrollo del diente, así como en la forma.
    • Envejecimiento de los dientes y de los tejidos que los rodean, que van perdiendo elasticidad conforme cumplimos años.
    • Uso de piercings en lengua y labios.


    ¿Puede tratarse una fisura en un diente?

    Sí. Cuanto antes se trate un diente fisurado o agrietado, más fácil será evitar daños irreversibles, como la propia extracción del diente. Si no se trata, podría conllevar la muerte del nervio y es posible que aparezca un absceso (acumulación de pus). Aunque, a diferencia de los huesos rotos, una fisura en un diente nunca cicatrizará por completo, sí existen opciones de tratamiento que permitirán que el diente siga siendo totalmente funcional y no presente dolor.


    Desgraciadamente, las radiografías dentales a veces no muestran los dientes fisurados. De ahí que sea importante que conozcas los síntomas que hemos mencionado y puedas, así, acudir a tu dentista lo antes posible. Una vez en la clínica dental, podrá realizarte pruebas complementarias que confirmen o descarten la ausencia de una fisura.

    + info: ¿Soy bruxista?