• 25 ENE 19

    Consejos de higiene bucodental para personas con ortodoncia fija

    ¿Qué herramientas son necesarias y cuáles secundarias?

    Estrenar una sonrisa impecable es todo un regalo, pero también una gran responsabilidad. Si has optado por ponerte ortodoncia fija para mejorar la estética y funcionalidad de tu boca, tu ortodoncista ya te habrá contado que debes extremar tu higiene bucodental. ¿Qué pautas de higiene deberías seguir? ¿Qué herramientas son realmente necesarias y cuáles son opcionales? Nuestros especialistas en ortodoncia van a darte las claves.


    Al contrario de lo que muchos piensan, los aparatos de ortodoncia no causan caries. Sin embargo, sí es cierto que la ortodoncia fija facilita que los alimentos queden retenidos entre los dientes y los aparatos y se forme placa bacteriana, que de no eliminarse correctamente podría favorecer la aparición de manchas blancas permanentes (descalcificaciones), caries dental, gingivitis (encías inflamadas) y mal aliento.


    Lo necesario para hacer una buena higiene

    Lo realmente necesario para cumplir con una buena higiene si llevamos ortodoncia fija es el cepillado de dientes y la limpieza interproximal. 


    • Cepillado de dientes. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos. Un cepillo de cabezal pequeño, manual o eléctrico, de dureza suave o media, nos ayudará a llegar a todos los recovecos. También podemos usar uno específico de ortodoncia, con forma de “V”, adaptado a la fila de brackets. Debemos seguir el siguiente proceso:

      1. Retiramos los elásticos y partes extraíbles del aparato (si los tiene).

      2. Limpiamos los dientes de uno en uno, de forma suave, tanto en las caras internas como externas, sin olvidar el paladar y la lengua. Debemos prestar mucha atención a la zona que está entre los brackets y la encía.


    • Limpieza interproximal. Para una higiene completa debemos limpiar los pequeños huecos que quedan entre brackets, dientes y arcos. Para ello, al menos una vez al día, usaremos cepillos interdentales o soft picks y seda dental. Si no pudiéramos llegar a algunas zonas con ellos, aún podemos emplear hilo super floss (con extremos rígidos que facilitan el acceso a los rincones más inaccesibles) o arcos flossers.


    Herramientas complementarias que pueden ayudarnos

    Existen herramientas complementarias que pueden ayudarnos a realizar una higiene oral aún mejor, como son los colutorios o enjuagues bucales, para reforzar la lucha bacteriana; los irrigadores bucales, para llegar a los lugares de difícil acceso; y los reveladores de placa, para comprobar fácilmente qué zonas hemos cepillado bien.


    Si tienes cualquier duda a la hora de realizar la higiene bucodental con ortodoncia fija, no dudes en preguntarle a tu ortodoncista. Podrá mostrarte la técnica que mejor se adapte a ti y a tu tipo de ortodoncia. Recuerda que el resultado del tratamiento ortodóncico también depende en buena medida de la higiene oral que realices en casa.