• 06 NOV 17

    Dr. Cervera: “Los implantes dentales necesitan la misma atención que los dientes naturales”

    El director médico de Clínica Cervera responde a las principales preocupaciones sobre los implantes

    Muchos los llaman la “tercera dentición”. Los implantes dentales son considerados el mayor avance odontológico de los últimos años, ya que son capaces de reponer dientes perdidos con una estabilidad igual e incluso superior a los naturales. ¿Quiere esto decir que los implantes dentales son para siempre? ¿Podemos olvidarnos por fin de nuestro cepillo de dientes y de nuestro dentista? El Dr. Santiago Cervera nos responde a las principales preguntas que han surgido en torno a este tema. 


    P: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

    Dr. Cervera: Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 98 % de los implantes se integra en el hueso tras su colocación y, a los 15 años, más del 90 % de los colocados en el maxilar superior y en la mandíbula sigue funcionando adecuadamente. Pero aunque las cifras de éxito son abrumadoras, los dentistas no podemos garantizar al 100 % que los implantes dentales duren toda la vida, ya que depende de múltiples factores. 


    P: ¿Cuáles son esos factores de los que depende la duración de los implantes?

    Dr. Cervera: La duración de los implantes dentales depende, fundamentalmente, de las particularidades del paciente. Una mala higiene oral, ser fumador, una diabetes mal controlada, haber padecido problemas periodontales previamente, la osteoporosis e incluso el bruxismo son algunos factores que pueden generar complicaciones. Otras causas que influyen en la duración de los implantes dentales son la experiencia y profesionalidad del dentista que los haya colocado, y muy especialmente el tratamiento de mantenimiento que se lleve a cabo. Porque los implantes hay que cuidarlos, no son un milagro del que luego podamos olvidarnos.


    P: ¿Cómo debemos cuidarlos?

    Dr. Cervera: Como mínimo, igual de bien que a los dientes naturales, es decir, con una buena higiene bucodental en casa y visitas periódicas a nuestro dentista. Una buena higiene bucodental consiste en lavarnos los dientes al menos dos veces al día siguiendo estos cuatro pasos: enjuagarnos la boca con agua antes de comenzar; cepillarnos los dientes, sin olvidarnos de la lengua, en seco o con un dentífrico; usar el hilo dental o cepillo interdental; y no enjuagarnos la boca con agua tras el cepillado para dejar actuar la pasta, en caso de que la hayas usado. 


    P: ¿Qué consecuencias puede tener que ignoremos estos cuidados?

    Dr. Cervera: Posiblemente, terminemos padeciendo las llamadas enfermedades periimplantarias, que son unas patologías de origen infeccioso causadas por bacterias muy similares a las que ocasionan la periodontitis o piorrea. En un primer momento, la encía que rodea al implante se inflama, se enrojece y sangra espontáneamente o al cepillarnos. Es lo que llamamos mucositis, que afortunadamente se trata de un proceso reversible si tomamos las medidas adecuadas. Sin embargo, si tampoco atendemos a esta primera señal de alarma, la mucositis derivará en una periimplantitis, que podría destruir el hueso que sostiene al implante, por lo que terminaríamos perdiéndolo. A diferencia de la mucositis, la periimplantitis es difícil de tratar y puede dejarnos secuelas estéticas, como recesiones en las encías. Por tanto, es imprescindible que actuemos cuanto antes.  

    + info: Implantes dentales