• 27 DIC 17

    5 consejos para que la Navidad no borre la salud de tu sonrisa

    Las fiestas navideñas pueden hacer mella en nuestros dientes si no los tenemos en cuenta

    Mientras tú disfrutas de unos días de vacaciones por Navidad, tu boca trabaja más de lo habitual. Y no sólo eso: también solemos dedicarle menos cariño del habitual. Los excesos de estas fechas y los cambios de rutina pueden mermar nuestra higiene bucodental y, como consecuencia, traernos algún que otro regalo de Reyes no deseado, como caries o enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis).

     

    Por ello, desde Clínica Cervera vamos a darte 5 consejos básicos para que la Navidad no te cueste la sonrisa:

     

    1.  Tus dientes no son indestructibles. Así que ten precaución a la hora de morder alimentos muy duros, como el marisco o el turrón; sobre todo si llevas empastes o carillas, ya que podrían fracturarse o despegarse. No olvides rendir un homenaje a aquellas personas que inventaron el abridor de botellas, el cascanueces o las tenazas para el marisco. Así, de paso, tus dientes no se romperán y tus encías no se inflamarán.

     

    2.  Cepilla tus dientes, sobre todo antes de acostarte. Las comidas que hacemos fuera de casa en estas fechas no deben ser una excusa para saltarnos nuestra higiene bucodental. Los cepillos de viaje caben perfectamente en cualquier bolso o bolsillo y no es necesario que utilices pasta de dientes. Sobre todo no te saltes el cepillado de dientes antes de acostarte ya que, mientras dormimos, las bacterias tienen más tiempo para hacernos daño y nuestra boca está más desprotegida al generar menos saliva. Que la hora de irte a la cama tampoco sea un pretexto.

     

    3. Controla los dulces. Estamos en Navidad, así que no vamos a prohibirte comer dulces. Pero sí te aconsejaremos que no los tomes todos los días y que los evites entre horas. Cepíllate los dientes después de comerlos o, al menos, enjuágate bien la boca con agua para moderar los niveles de acidez que pueden dar lugar a la aparición de caries.

     

    4. Bebe con moderaciónLas bebidas alcohólicas y energéticas, la cerveza, las infusiones de frutos rojos, los refrescos, el vino (más el blanco que el tinto) y los zumos de fruta (especialmente los cítricos) son ácidos y, por tanto, afectan al esmalte de nuestros dientes, debilitándolo y provocando sensibilidad. El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental es superior si se combinan entre sí, son azucaradas y están frías.

     

    5. Propósito de Año Nuevo: dejar de fumar. A estas alturas, no vamos a descubrirte las nefastas consecuencias del tabaco sobre tu boca. Tu salud general y tu bolsillo también te agradecerán el esfuerzo de este eterno propósito que está en tu mano hacer realidad. Si estás convencido del cambio, pide ayuda a tu médico, que te dará las claves para vencer al cigarrillo.

     

    Estos consejos ayudarán a que tu boca sobreviva a la Navidad. Lo que nos recuerda que el más importante de los consejos es que lleves la sonrisa puesta. Es un regalo con el que siempre acertarás.