• 03 NOV 21

    Carbón activado o cómo acabar con tu esmalte dental

    Este "producto milagro" promete resultados que sólo los blanqueamientos profesionales pueden conseguir

    No es oro todo lo que reluce y, en este caso, lo que reluce es carbón activado: un “producto milagro” que, según muchos influencers de redes sociales consigue un blanqueamiento dental con los mismos resultados que uno profesional. Sin embargo, la evidencia científica, nos dice algo distinto… El uso de carbón activado sobre los dientes puede causar graves problemas como la recesión de las encías, el desgaste del esmalte o el aumento de la sensibilidad dental. Te contamos por qué.

    ¿Qué es el carbón activado?

    Es un polvo similar al carbón común, extraído de la madera, minas, petróleo o cáscara de coco, que tiene capacidad para adsorber sustancias químicas y toxinas. Actualmente está considerado el mejor procedimiento para descontaminar el tubo digestivo en adultos en casos de intoxicaciones por fármacos o toxinas. En estos casos, el carbón activado suele administrarse por vía oral, ya sea en cápsulas o diluido en líquidos. 

    ¿El carbón activo sirve para blanquear los dientes?

    No sólo no sirve, sino que puede ser contraproducente. Tal y como indican desde el Consejo de Dentistas de España, el polvo de carbón activado “tiene una gran capacidad abrasiva, es como si nos pasáramos una lija por los dientes”, causando más daños que beneficios: 


    1. Desgaste del esmalte dental. Al ser abrasivo, desgaste el esmalte dental y deja al descubierto la dentina, una capa más oscura que, por tanto, apague el brillo de los dientes.

    2. Sensibilidad dental. Al reducirse la capa de esmalte, el diente queda más expuesto a los estímulos externos, como el frío o el calor.

    3. Daño en las encías. Igualmente, frotar los dientes con un producto abrasivo puede dañar la encía y causar retracción. 


    Aunque los adeptos del carbón activado aseguren que notan sus dientes más blancos, se trata tan sólo de un efecto óptico. Como señala el presidente del Consejo de Dentistas de España, Óscar Castro, “te ves los dientes negros y al enjuagarte de la impresión de tenerlos más blancos, evidentemente. Pero la realidad es que no hay blanqueamiento”. 

    Por otro lado, la OCU señala que, además de ser un producto potencialmente dañino para la salud dental, varios fabricantes aconsejan usarlo dos veces al día, lo que puede hacer pensar al consumidor que puede utilizar el carbón activo como sustituto de la pasta de dientes tradicional.

    ¿Cómo puedo blanquear mis dientes de forma segura?

    El blanqueamiento dental es un tratamiento bastante común, eficaz y seguro. Sin embargo, siempre debe realizarlo un profesional, ya que puede estar contraindicado en algunos casos, como en pacientes embarazadas, con caries, sensibilidad dental o periodontitis. Es importante recordar que, aunque muchos productos anuncien y prometan blanqueamientos dentales milagrosos, sólo los blanqueamientos realizados por profesionales resultan eficaces y seguros. 


    + info: ¿Cuál es la medida justa del flúor?