• 27 MAR 18

    Troneras: ¿por qué aparecen triángulos negros entre los dientes y cómo eliminarlos?

    Dientes con forma triangular, secuela de la periodontitis y recesión de las encías, sus causas principales

    En ocasiones, fisiología y estética no van de la mano. Es lo que ocurre con las troneras (triángulos negros entre dientes) que, nos gusten o no, deben existir. Los espacios entre dientes suelen estar cubiertos por la papila gingival (parte de la encía), pero en algunos casos pueden aparecer estos huecos llamados troneras. Normalmente, son visibles en la arcada inferior, dependiendo de las características de la encía y de la forma de los dientes, aunque en ocasiones no se perciben al estar sucias con sarro. El problema estético aparece cuando son demasiado evidentes, algo que sucede especialmente en adultos. 


    Por qué aparecen las troneras

    Tres son los motivos principales por los que aparecen los espacios interdentales en forma de triángulo: 


    1. Dientes con forma triangular. El apiñamiento de los dientes hace que, en ocasiones, las troneras no se aprecien. Pero tras un tratamiento de ortodoncia, se hacen visibles.


    2. Secuela de la periodontitis o “piorrea”. Pueden hacerse visibles con la evolución de la enfermedad o tras su tratamiento. 


    3. Diastemas, que son pequeños espacios entre los dientes debido a la separación existente ellos. 


    Cómo eliminar las troneras

    Si el tamaño de estos triángulos negros llega a ser antiestético, podemos tratarlos independientemente de su causa. Existen varias opciones: 


    1. Carillas. Ya sean de composite o porcelana, no siempre pueden cubrir las troneras por completo. Dependerá de su tamaño. Si son muy anchas y los dientes están separados, el diseño de las carillas sería demasiado abrupto para poder eliminar las troneras, con el perjuicio que esto puede tener para la higiene y la salud de la encía. Además, a veces es más estético dejar algo de espacio entre dientes y que estos tengan una forma más natural, no excesivamente rectangulares. 


    2. Stripping y cierre de espacios. Consiste en eliminar aproximadamente 0,5 mm de esmalte interproximal de cada diente y cerrar este espacio con ortodoncia.