• 10 JUN 19

    Menopausia: cuando la boca de la mujer necesita más cuidados

    Durante esta etapa la reducción de ciertas hormonas hace más frágil la salud bucal

    En España, la edad media de la menopausia se sitúa en los 51 años, y no viene sola… Trae consigo síntomas que se reflejan en todo el cuerpo de la mujer, incluida la boca, que puede presentar alteraciones en sus tejidos, una menor secreción de saliva y ciertos desórdenes en la flora bucal. Todo ello porque, con la llegada de la menopausia, los ovarios reducen los niveles de producción de estrógenos, que hasta el momento ofrecían protección antiinflamatoria a las encías, y de progesterona, cuya ausencia facilita la aparición de la osteoporosis.


    Durante esta etapa vital, la mujer debe cuidar su salud bucodental con más mimo que nunca, por eso es importante que sepa cuáles van a ser las principales amenazas para su boca. Conociéndolas, sabrá cómo prevenirlas.


    1. Encías más débiles
      La reducción de hormonas hace que las encías se vuelvan más susceptibles a enfermedades inflamatorias, como la gingivitis y la periodontitis. Las más comunes son:

      · Gingivitis atrófica o descamativa
      , caracterizada por encías enrojecidas que pueden causar dolor.

      · Gingivoestomatitis posmenopáusica, que vuelve las encías brillantes y secas, de sangrado fácil y color entre pálido y rojizo.

    2. Sequedad bucal y caries
      Las glándulas salivares disminuyen la producción de saliva, lo que provoca xerostomía o síndrome de la boca seca, que además suele verse potenciada por el consumo de ciertos medicamentos. Como consecuencia, la mujer puede experimentar dificultades para masticar, tragar o hablar; boca reseca; fisuras en las comisuras, mal aliento… Además, la disminución de saliva, que hasta ahora había ofrecido una protección extra a la boca, incrementa el riesgo de sufrir caries, especialmente las zonas del diente más cercanas a la raíz (caries radicular).

    3. Síndrome de la boca ardiente
      Provoca una sensación de ardor intenso, de escozor y quemazón, especialmente en la lengua. Afecta mayoritariamente a las mujeres postmenopáusicas. 



    ¿Existe alguna relación entre la osteoporosis y las encías?

    Los trastornos de descalcificación que pueden producirse en la mujer menopáusica tienen poca repercusión en los huesos maxilares. Sin embargo, algunas mujeres con osteoporosis toman por vía oral o endovenosa un grupo de medicamentos denominado bifosfonatos, que implican un riesgo evidente en una rara enfermedad llamada “osteonecrosis de los maxilares” después de la realización de tratamientos como los raspados periodontales o cirugías bucales. En estos casos es muy importante informar al dentista para que tome las medidas preventivas oportunas.


    ¿Puedo contrarrestar los efectos de la menopausia en la salud de mi boca?

    Aunque la menopausia hace que la boca de la mujer sea más proclive a sufrir problemas, esto no significa que no podamos prevenirlos. El punto clave para lograrlo es mantener unos niveles bajos de placa bacteriana, algo que podemos conseguir con una buena higiene oral diaria, aumentando la ingesta de agua, fruta y verdura y reduciendo, en la medida de los posible, los medicamentos que puedan generar sequedad bucal. Todo ello, combinado con visitas periódicas al dentista, hará que nuestra sonrisa siga soplando velas sin perder su salud, funcionalidad y estética.

    + info: Cómo afectan las hormonas a la boca de la mujer