• 08 OCT 18

    ¿Cómo afectan los medicamentos a la salud de tu boca?

    La toma frecuente de antibióticos, jarabes para la tos, anticonceptivos o antihistamínicos pueden derivar en alteración del sentido del gusto, caries, inflamación de las encías o sequedad bucal

    ¡No falla! Cuando vamos al dentista, una de las preguntas que siempre nos hacen es: “¿Tomas algún medicamento?”. ¿Por qué? Os preguntaréis muchos. ¿Qué relación puede haber entre el jarabe que tomo para la tos y la caries? Pues ¡la hay! La boca está comunicada con el resto del cuerpo y, por tanto, el consumo frecuente de determinados fármacos puede afectar a nuestra salud bucodental. Os contamos cómo afectan los medicamentos a la salud de la boca.  


    Alteración del sentido del gusto

    Antibióticos, parches de nicotina y reguladores de presión arterial

    Estos fármacos pueden disminuir la capacidad de nuestro sentido del gusto o dejarnos un sabor metálicos en la boca. 


    Caries dental 

    Antiácidos (indigestión) y gotas y jarabes para la tos

    Estos medicamentos tienen un alto contenido en azúcares, que pueden adherirse al esmalte y dar lugar a caries, de ahí que se recomiende cepillarse los dientes después de tomarlos. 


    Crecimiento descontrolado de la encía 

    Anticonvulsivos (epilepsia)

    Entre los efectos de la fenitoína que contiene estos fármacos cabe destacar la hiperplasia gingival o, lo que es lo mismo, el crecimiento descontrolado de la encía, especialmente de la interdental. Ello, a su vez, puede dar lugar a alteraciones periodontales, dolor al masticar, hemorragia gingival, maloclusión, problemas estéticos, trastornos en el habla…


    Deterioro de la mandíbula

    Bifosfonatos (osteoporosis)

    En los últimos años se ha relacionado estos medicamentos con la osteonecrosis mandibular (deterioro del hueso de la mandíbula causado por la falta de flujo de sangre) después de una extracción dental o de la colocación de un implante. Es cierto que la incidencia de esta patología en personas que toman bifosfonatos es baja pero, dada la gravedad de sus consecuencias, recomendamos que antes de iniciar un tratamiento con estos fármacos, acudas al dentista para solucionar los problemas bucodentales existentes y evitar así otros mayores a posteriori. 


    Inflamación de encías

    Anticonceptivos

    Las hormonas sintéticas que componen los anticonceptivos se relacionan con un aumento de la inflamación de las encías similar al que ocurre durante el embarazo. Aunque dicha inflamación es menos intensa, sí puede prolongarse en el tiempo, lo que daría lugar a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes. 


    Llagas o úlceras bucales

    Inhaladores

    Un gesto tan común entre las personas con problemas respiratorios como es el inhalar su medicación puede provocar una infección por hongos llamada candidiasis oral. Además, estos fármacos hacen que produzcamos menos saliva y con un pH más bajo, con el consecuente aumento de la incidencia de caries. Para evitarlo, se aconseja enjuagarnos la boca y cepillarnos tras cada toma. 


    Sangrado

    Anticoagulantes, antiinflamatorios y corticoides

    Pueden provocar un sagrado anormal de las encías. 


    Sequedad bucal

    Antidepresivos, antihipertensivos (tensión arterial), antihistamínicos (alergia y asma), descongestionantes, diuréticos…

    Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración (SEPA), más de 500 medicamentos de este tipo provocan xerostomía o sequedad bucal. De hecho, son la primera causa de esta patología. 


    Ahora que ya tienes claro cómo afectan los medicamentos a la salud de la boca, debes saber que estos efectos tendrán mayor o menor intensidad dependiendo de la edad del paciente, la dosis del fármaco y la prolongación en el tiempo de la toma del mismo. En cualquier caso, responder a la pregunta “¿Tomas algún medicamento?” de la manera más completa posible hará que nuestro dentista nos ofrezca el diagnóstico y tratamiento más adecuados.