• 24 ABR 18

    Implantes dentales: las dudas más comunes

    La rápida evolución de la implantología ha propiciado la aparición de leyendas que pueden generar preguntas entre quienes necesitan reponer uno o más dientes

    Desde su nacimiento en 1965 hasta la actualidad, la implantología se ha desarrollado a marchas forzadas en lo que a materiales, técnicas y tecnología se refiere. Esta rápida evolución es quizás la causante de la existencia de algunos mitos en torno a la llamada “tercera dentición”: ¿los implantes dentales pueden ser rechazados por el organismo?, ¿es largo el tratamiento?, ¿qué pasa si tengo poco hueso?... Desde Clínica Cervera damos respuesta a las preguntas más comunes sobre implantes dentales. 


    1. ¿No me puedo poner implantes dentales porque no tengo suficiente hueso? 

    La falta de hueso ya no es un obstáculo para la colocación de implantes. Existen diferentes técnicas que permiten regenerar el hueso perdido utilizando sustitutos sintéticos o biológicos que estimulan la creación de nuevo hueso y poder colocar así los implantes. 


    2. ¿Pueden ser rechazados por el organismo? 

    La mayoría de los implantes se fabrican con titanio quirúrgico, un material biocompatible, bioinerte, con capacidad de integrarse con el hueso (osteointegración) y con buena tolerancia por parte de los tejidos blandos (encías). Es improbable que se produzca un rechazo, pero si se diera el caso, el implante debería ser retirado y podría reemplazarse por otro tras la cicatrización. 


    3. ¿Los implantes son sólo para personas mayores que han perdido sus dientes? 

    Los implantes pueden colocarse una vez que los huesos maxilar y mandibular hayan terminado su período de crecimiento óseo, es decir, a los 18 años aproximadamente. A partir de entonces, no hay limitaciones de edad y cualquier momento es bueno para aquellos pacientes que presenten ausencia de uno o más dientes, siempre y cuando presenten un buen estado de salud bucodental. 


    4. ¿Es un tratamiento doloroso y largo? 

    En la mayoría de los casos, la intervención se realiza con anestesia local, por lo que la molestia es mínima o inexistente. Sólo en algunas personas puede presentarse cierta inflamación. En cuanto al postoperatorio, si se siguen las recomendaciones del dentista, es poco molesto. 


    Por otra parte, la colocación del implante es rápida. Una vez colocado, generalmente debe esperarse unos meses para su osteintegración y para poner los dientes o coronas definitivas. Durante este tiempo pueden utilizarse prótesis provisionales.  


    5. ¿Los implantes dentales duran toda la vida? 

    Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 98 % de los implantes se integra en el hueso tras su colocación y, a los 15 años, más del 90 % de los colocados sigue funcionando adecuadamente. Aun así, no se puede garantizar al 100 % que los implantes dentales duren toda la vida, ya que depende de múltiples factores. Fundamentalmente, de las particularidades del paciente. Una mala higiene oral, ser fumador, una diabetes mal controlada, haber padecido problemas periodontales previamente, la osteoporosis e incluso el bruxismo son algunos factores que pueden generar complicaciones. Otras causas que influyen en la duración de los implantes son la experiencia y profesionalidad del dentista que los haya colocado y, muy especialmente, el tratamiento de mantenimiento que se lleve a cabo. 


    6. ¿Por fin puedo olvidarme de mi cepillo de dientes?

    Los implantes dentales deben cuidarse igual de bien que los dientes naturales, es decir, con una buena higiene bucodental en casa y visitas periódicas a nuestro dentista. Si ignoramos estos cuidados, posiblemente terminemos padeciendo las llamadas enfermedades periimplantarias, que se producen por la acumulación de bacterias y cálculo (sarro) alrededor de los implantes.

    + info: Implantes dentales