• 19 JUL 18

    Principales problemas bucodentales de los niños durante el verano

    El descuido de hábitos como el cepillado, el abuso de alimentos y bebidas ácidos, azucarados y fríos o su ritmo de vida en esta estación da lugar al aumento de caries, hipersensibilidad y traumatismos

    Si le preguntas a un niño por qué es el verano, probablemente te dará respuestas como juegos en la playa, largas jornadas en la piscina, meriendas a base de helados… En definitiva, unos tres meses de vacaciones en los que la desconexión de la rutina tiene consecuencias en la salud bucodental de los más pequeños de la casa. 


    Aumento de caries y placa bacteriana 

    Romper con la rutina suele hacer que descuidemos hábitos como cepillarnos los dientes. Como consecuencia, aumenta el riesgo de acumulación de placa bacteriana, lo que puede empeorar la salud gingival. Esta relajación en el cepillado, unida al abuso de alimentos y bebidas azucarados, se traduce en un mayor riesgo de caries. Por otra parte, los niños suelen pasar horas en la piscina y el cloro que contiene esta agua favorece la presencia de sarro en los dientes. 


    Desde Clínica Cervera te recomendamos que acostumbres a los más pequeños de la casa a llevar siempre un cepillo en su mochila para cuidar su higiene bucodental sea donde sea y después de cada comida. Y, por supuesto, ¡predica con el ejemplo!


    Hipersensibilidad 

    El abuso de bebidas ácidas y azucaradas, todas ellas muy frías, provocan hipersensibilidad dental, un dolor agudo y breve que puede darnos problemas a la hora de beber o comer. Para combatirla, basta con reducir los alimentos y bebidas que la provocan e incluir en la higiene bucodental una pasta especial para dientes sensibles.   


    Traumatismos dentales 

    En verano, los niños corren el doble, saltan el doble y… se caen el doble. En alguna de estas caídas pueden golpearse un diente. Si esto le ocurre a tu hijo, no toques el diente. Sólo enjuágale la boca con agua y acude al dentista lo antes posible; sobre todo, si el diente se ha caído por completo. Si puedes recuperarlo, ya sea un trozo o entero, es posible que se pueda reimplantar si se trata de un diente definitivo.