• 26 NOV 18

    Claves para prevenir el cáncer oral

    La autoexploración y las revisiones periódicas con el dentista ayudan a un diagnóstico precoz

    Tenemos la mala costumbre de hacer pocas visitas a la clínica dental. Solemos hacerlo cuando los síntomas de un problema de salud bucodental son más que evidentes. Pero las revisiones periódicas con el dentista no sólo sirven para detectar caries o infecciones, también pueden alertarnos otros problemas como el cáncer oral. 


    En España se registran alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año, según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Aunque la incidencia de este tipo de cáncer en la población no es elevada (8 por cada 100.000 habitantes), esta enfermedad presenta una alta morbilidad y mortalidad porque suele diagnosticarse en estadios avanzados, por lo que la única forma de disminuirla es fomentar su detección precoz.


    Existen claves para prevenir el cáncer oral o, en su defecto, para detectarlo a tiempo:


    • Dieta rica en frutas y verduras. Consumir cinco piezas al día, así como el consumo de aceite de oliva y té verde, seguir una dieta mediterránea y evitar alimentos procesados o ricos en grasa puede reducir entre un 30 y un 40 % el riesgo de desarrollar cáncer oral. 


    • Mantener a raya el tabaco y el alcohol. El tabaco contiene unas 4.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 50 cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si lo combinamos con alcohol, que permeabiliza aún más las mucosas, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente. De hecho, la combinación de ambas sustancias constituye la principal causa de esta enfermedad. 


    • Autoexploración. Una inspección regular de tu boca puede ayudarte a detectar el cáncer oral. Saca tu lengua frente al espejo y revisa bien su parte superior, inferior y los lados. Mira también tus labios, tus mejillas por dentro (mucosa yugal), encías y paladar. Comprueba que no haya cambios en su color (zonas blancas y amarillas), cortes o úlceras que no sanan al cabo de una o dos semanas después de retirar el estímulo (dientes cortantes, hábito de morderse, prótesis mal adaptada…). Otros signos o síntomas puede ser inflamación; tumoración de ganglios linfáticos situados sobre las clavículas; pérdida de uno o más dientes sin motivo aparente (no relacionado con una enfermedad periodontal); oclusión dental alterada; problemas con el uso de prótesis; sensación persistente de un cuerpo extraño (sobre todo, si es unilateral); pérdida de sensibilidad en la lengua, dientes o labios; sangrado de origen desconocido; halitosis; dificultades en la respiración, masticación, deglución o fonética; o pérdida de peso. Si detectas algo inusual, consulta a tu dentista. 


    • Revisiones anuales con el dentista. En un examen bucodental rutinario los dentistas estudiamos los signos de advertencia de enfermedades como el cáncer oral. Y, para muestra, la presentadora del mítico programa televisivo “Un, dos tres… responda otra vez”, Mayra Gómez Kemp, a quien su dentista le detectó un cáncer de lengua a partir de una llaga en la boca que no se curaba, el síntoma más común. Su detección precoz le salvó la vida. 


    • Vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano). 


    Como os recordamos a menudo, más vale ir al dentista para prevenir que para curar, especialmente si hablamos de enfermedades con secuelas tan serias como las que provoca el cáncer.