• 14 NOV 18

    Los efectos de la diabetes en la salud bucodental

    La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes diabéticos, que tienen tres veces más posibilidades de padecer esta enfermedad de las encías

    “Epidemia”, “del siglo XXI” o “silenciosa” son las principales palabras que leerás en cualquier texto para definir la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 420 millones de personas en el mundo (8,5 % de la población) y que será la séptima causa de mortalidad en 2030, según la Organización Mundial de la Salud. 


    En España, un 13,8 % de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente) y, lo que es más preocupante, el 6 % no la tiene diagnosticada, según la Sociedad Española de Diabetes (SED) Las visitas al dentista son una oportunidad para combatir esta enfermedad. ¿Por qué? Aprovechamos que hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes para contártelo. 


    La relación existente entre la diabetes y la salud bucodental es bidireccional y se retroalimenta: la periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes; pero, además, el paciente diabético tiene tres veces más posibilidades de padecer esta enfermedad de las encías. 


    A pesar de que este vínculo entre diabetes y periodontitis está ampliamente demostrado científicamente, entre los hábitos saludables que se les inculcan a los pacientes diabéticos (dieta equilibrada, actividad física regular, consumo moderado de alcohol…) no se encuentran los consejos de higiene bucodental. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Fundación SED ofrecen varias razones por las que sí deberían tenerse en cuenta: 


    • Las enfermedades periodontales son más frecuentes en diabéticos. 


    • La periodontitis progresa más rápido en diabéticos, especialmente en aquellos mal controlados. 


    • Los diabéticos son más proclives a sufrir afecciones bucales, como alteraciones en la percepción del gusto, infecciones oportunistas (candidiasis oral, ficomicosis o mucormicosis) o xerostomía o síndrome de la boca seca, entre otras. 


    Contrarrestar las consecuencias 

    Para neutralizar los efectos de la diabetes en la salud bucodental, la SED recomienda: 


    1. Mantener los niveles de glucemia cercanos a la normalidad. 


    2. Autoexploración bucal diaria, con especial atención a la salud de las encías. Recuerda que existen signos que te ayudan a saber si tu encía está enferma   


    3. Cepillado al menos dos veces al día, sin olvidar la limpieza interdental.


    4. Visitar al dentista dos veces al año para revisión y limpieza dental, además de cuando surja cualquier problema. 


    5. Evitar el tabaco