• 19 SEP 18

    ¿Cuál es la mejor pasta de dientes?

    Como no existe un dentífrico capaz de prevenir cualquier problema bucodental, la elección dependerá de las necesidades y particularidades de la boca de cada persona

    Anticaries, blanqueantes, con flúor, menta, contra la sensibilidad… La oferta de dentífricos en farmacias y supermercados es tan amplia que elegir se convierte en una odisea. A los que os preguntáis si no existe una pasta dental capaz de prevenir cualquier problema bucodental, la respuesta es no. Por eso, desde Clínica Cervera os vamos a ayudar a responder a la cuestión “¿cuál es la mejor pasta de dientes?” según vuestras necesidades y particularidades. 


    Más brillo para mi sonrisa

    El agente utilizado en las pastas de dientes blanqueantes es el peróxido de carbamida o de hidrógeno. La concentración utilizada en estos dentífricos es útil para prolongar un blanqueamiento dental realizado por un profesional, pero por sí sola resulta ineficaz. 


    Por otra parte, se recomienda alternar estas pastas con otras, aunque no tengan una abrasividad que contraindique su uso diario. 


    Unos dientes más fuertes

    El flúor es el principio activo responsable de fortalecer los dientes y prevenir la caries. Puedes encontrarlo bajo las denominaciones “fluoruro sódico”, “fluoruro estannoso” o “monofluorofosfato de sodio”. Recuerda que, a partir de los 6 años, se recomiendan dentífricos de 1.450 ppm.   


    Encías sanas

    Los aceites esenciales y la clorhexidina son los únicos principios activos eficaces para disminuir la gingivitis. Pero debemos tener cuidado con el segundo de ellos, ya que amarillea los dientes como efecto secundario; por eso las pastas que lo contengan deben utilizarse durante períodos intermitentes (uno o dos meses), alternándolas con otras. 


    Menos sensibilidad para mis dientes

    Los dentífricos pensados para personas con hipersensibilidad contienen cloruro de estroncito o nitrato de potasio. La primera de estas sustancias reemplaza parte del calcio perdido de la dentina y bloquea los túbulos dentinales expuestos. Por su parte, la segunda reduce de manera progresiva el dolor que provoca la sensibilidad. 


    ¿Y para los más pequeños?

    Cómprales una pasta dental con un sabor agradable para fomentar un buen hábito de higiene bucodental. A partir del primer diente de leche, utiliza una mínima cantidad de pasta con 1.000 ppm de flúor. Cumplidos los tres años, usa pasta con 1.000-1.450 ppm del tamaño de un guisante. Recuerda ayudarlo y supervisarlo hasta que sea autónomo y recuérdale que no se enjuague la boca tras el cepillado para no tirar los principios activos del dentífrico por el desagüe.   


    Si tras leer estos consejos para elegir la mejor pasta de dientes, aún te quedan dudas, te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza, quien conoce tu boca y sus necesidades mejor que nadie. Además, te recordamos que el dentífrico es sólo un complemento y que lo más importante es seguir una correcta rutina de higiene bucodental: cepillarse al menos dos veces al día durante dos minutos y no olvidarnos de la limpieza interdental.